Talla baja
¿Qué es la talla baja?
La talla baja se califica a aquel niño que es notablemente más bajo que otros niños de su misma edad. Es importante acudir al pediatra si se observa una diferencia en la altura de los hijos, ya que puede ser consecuencia de algún problema en el crecimiento y desarrollo o en la absorción de nutrientes.
Síntomas de la talla baja
El especialista en Pediatría toma referencia de las tablas de crecimiento saludable y califica a un niño con talla baja si está dos desviaciones por debajo de la estatura media de los niños de su misma edad, o si crece tan lentamente que se encuentra por debajo del 3% en la tabla de crecimiento, lo que significa que de cada 100 niños, 97 son más altos que el niño en cuestión.
Causas de la talla baja
Existe una gran variedad de motivos para la talla baja, aunque la mayoría de veces no hay un problema de salud.
Normalmente el motivo es un retraso constitucional del crecimiento: el niño llegará a la pubertad o al crecimiento más tarde que sus compañeros, pero también seguirá creciendo cuando sus compañeros ya se hayan detenido, y probablemente será tan alto como los demás.
Sin embargo, la talla baja también puede deberse a problemas óseos, enfermedades crónicas y variables genéticas, como:
- Celiaquía
- Diabetes
- Hipotiroidismo
- Asma
- Cardiopatía congénita
- Enfermedades renales
- Artritis reumatoide juvenil
- Síndrome de Down
- Síndrome de Turner
- Deficiencia de la hormona del crecimiento
- Problemas en la gestación
- Desnutrición
Tratamiento de la talla baja
En caso de que exista un problema de salud, es necesario tratar y regular la enfermedad en cuestión, por una mejor salud del niño. En caso de tratarse de una deficiencia en los niveles de hormona del crecimiento, podría ser necesario un tratamiento de esta hormona. En caso de que no se asocie con ningún problema de salud, es importante que los padres apoyen a su hijo y no dejen que este aspecto mine su autoestima y confianza.