Sonambulismo

Creado: 26/11/2018
Editado: 21/09/2023

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es un trastorno que se produce cuando la persona afectada camina o realiza otra actividad estando dormida. El ciclo normal del sueño se compone de etapas que se desarrollan desde la somnolencia leve hasta el sueño profundo.

Los distintos ciclos del sueño se dividen entre no MOR (desincronizado) y MOR. El sonambulismo se da con mayor frecuencia durante el primer ciclo, el no MOR y en las primeras horas de sueño.

Caminar dormido es más común en niños que en adultos, puesto que a medida que se envejece el sueño disminuye. Por otra parte, el sonambulismo tiende a ser hereditario.

 

Pronóstico de la enfermedad

El sonambulismo no es una enfermedad grave mientras el propio afectado no corra peligro o pueda suponer una amenaza para las personas de su entorno. Es una patología que acostumbra a disminuir con los años y no es indicio de un trastorno grave, aunque puede ser síntoma de otras enfermedades.

Será preciso consultar al especialista si el paciente presenta otros síntomas, sufre un sonambulismo frecuente o persistente y realiza actividades peligrosas como conducir mientras está dormido.

 

Síntomas del sonambulismo

Un paciente con sonambulismo puede actuar como si estuviera despierto cuando en realidad no lo está. Se puede levantar y caminar o realizar actividades complejas como mover muebles, ir al baño y vestirse. Algunas personas incluso pueden llegar a conducir un vehículo estando dormidas.

La duración del episodio de sonambulismo puede ser breve o puede durar hasta más de 30 minutos. Si no se perturba a un paciente con sonambulismo este puede volver a dormir con total normalidad, aunque puede que lo haga en un sitio diferente o inusual.

Los síntomas más comunes del sonambulismo son:

  • Confusión y desorientación al despertar
  • Comportamiento agresivo al ser despertado por otra persona
  • Expresión facial ausente
  • Abrir los ojos durante el sueño
  • No recordar lo sucedido al despertar
  • Realizar actividades durante el sueño
  • Hablar dormido y decir cosas sin sentido
  • Caminar durante el sueño

 

Es preciso tomar medidas de seguridad para evitar que el afectado pueda causarse lesiones

 

Pruebas médicas para el sonambulismo

Por lo general, para detectar el sonambulismo no es necesario realizar ningún tipo de prueba, aunque si ocurre con frecuencia es posible que el especialista decida recurrir a algún tipo de método diagnóstico para descartar otros trastornos como convulsiones, por ejemplo.

Si el paciente tiene antecedentes de problemas emocionales es posible que sea preciso que se someta a una evaluación de salud mental para buscar y tratar algunas causas como la ansiedad o el estrés.

 

¿Cuáles son las causas del sonambulismo?

La fatiga, falta de sueño y ansiedad son algunas de las causas asociadas al sonambulismo.  En adultos los factores de riesgo más comunes son el alcohol, sedantes u otros medicamentos, afecciones como convulsiones y trastornos mentales.

En personas mayores el sonambulismo puede ser síntoma de un problema médico que provoca la disminución de las funciones metales, es decir, un trastorno neurocognitivo.

 

¿Se puede prevenir?

El sonambulismo se puede prevenir evitando el consumo de alcohol y antidepresivos, no privarse del sueño y tratar de prevenir el insomnio, además de evitar o minimizar el estrés, ansiedad y conflictos que puedan desencadenar esta patología.

 

Tratamientos para el sonambulismo

En la mayoría de los casos no es preciso realizar un tratamiento para combatir el sonambulismo, aunque en otros será necesaria la administración de tranquilizantes que ayuden a disminuir los episodios de sonambulismo.

Es importante saber que no es peligroso despertar a una persona que sufre sonambulismo, aunque sí es probable que esta se lesione constantemente, puesto que puede tropezar o perder el equilibrio con frecuencia. Para evitar estas lesiones se puede recurrir a medidas de seguridad como mover objetos, cables electrónicos o muebles para reducir los riesgos de caídas, además de bloquear los accesos a las escaleras.

 

Medicamentos para el sonambulismo

Por lo general el sonambulismo no precisa de ningún tipo de fármaco para ser tratado, aunque puede ser que en algunas ocasiones el especialista decida recurrir a la administración de tranquilizantes para disminuir estos episodios.

En todo caso será el especialista quien decida, bajo un diagnóstico ajustado, si la causa del sonambulismo puede ser por otra enfermedad como la depresión o la ansiedad y, en este caso, sea preciso tratarlas con algún tipo de medicamento para revertir también los síntomas del sonambulismo.

 

¿Qué especialista lo trata?

El especialista que trata los trastornos del sueño como el sonambulismo es el experto en Neurología, Neurofisiología, Psicología o Psiquiatría, dependiendo de si las causas de dicho sonambulismo son otras patologías como la ansiedad, depresión o estrés, entre otras.