Resonancia magnética cerebral

 

¿Qué es la resonancia magnética cerebral?

La resonancia magnética cerebral es un examen médico utilizado para analizar la actividad cerebral midiendo los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas en el cerebro. Podría decirse que es el método más avanzado para registrar y analizar un cerebro en funcionamiento, con ventajas sobre técnicas complementarias similares. Puede medir la actividad cerebral por milisegundos, dándole una ventaja, respecto de los escáneres fMRI, y puede determinar en qué parte del cerebro está ocurriendo la actividad con mayor precisión que un EEG (electroencefalograma).

 

¿En qué consiste la resonancia magnética cerebral?

La resonancia magnética cerebral implica el uso de equipos especiales para medir los pequeños campos magnéticos generados por las neuronas que disparan en el cerebro. La exploración utiliza un dispositivo superconductor de interferencia cuántica (SQUID) y una computadora para medir esta actividad neuromagnética, con los que sobrepone los resultados en una imagen anatómica del cerebro. El SQUID es altamente sensible y está alojado en una habitación blindada magnéticamente para negar la interferencia del campo magnético de la Tierra, que es mil millones de veces más fuerte que los generados por el cerebro.

 

¿Por qué se realiza la resonancia magnética cerebral?

La resonancia magnética cerebral se realiza para mapear la función cerebral por razones de diagnóstico. Un uso particular es identificar la fuente de ataques epilépticos dentro del cerebro. También se usa en la planificación preoperatoria y previa al tratamiento para personas con epilepsia, tumores cerebrales u otras lesiones. Las resonancias magnéticas cerebrales también son útiles en la investigación, ya que ayudan a los científicos a comprender el cerebro.

 

 

Preparación para resonancia magnética cerebral

Las joyas y los accesorios no están permitidos en la habitación, ya que pueden interferir con la prueba, por lo que puede ser mejor dejar dichos artículos en casa. Es posible que los pacientes con implantes (particularmente, los metálicos) no puedan hacerse la exploración por el mismo motivo. Al igual que con todas las pruebas y procedimientos médicos, siga las instrucciones de su médico antes y durante la prueba.

 

¿Qué esperar durante la prueba?

La resonancia magnética cerebral no es invasiva y generalmente se realiza como un caso diario. El paciente se sienta en una habitación blindada magnéticamente y se coloca un casco grande lleno de sensores magnéticos en la cabeza del paciente. Se ajusta holgadamente, por lo que la claustrofobia rara vez es un problema. Se puede realizar un EEG al mismo tiempo, lo que implicará pegar electrodos al cuero cabelludo del paciente. Es posible que deba realizar ciertas acciones, responder preguntas, mirar imágenes, escuchar sonidos o leer para evaluar cómo responde a diversos estímulos e identificar qué partes del cerebro son responsables de diferentes cosas. También es posible que deba dormir durante la prueba.

 

Pide cita con un especialista