Psicoterapia
¿Qué es la psicoterapia?
La psicoterapia se trata de un tratamiento que se aplica para tratar problemas como los trastornos de salud mental. Durante la psicoterapia, el paciente será atendido por un psiquiatra o un psicólogo.
Durante este tratamiento, el paciente aprenderá en qué se basa su enfermedad así como qué sucede en su estado de ánimo y sus posibles comportamientos y pensamientos. La psicoterapia le sirve al paciente para tomar el control principal de su vida y responder a situaciones exigentes con estrategias aprendidas para hacer frente y plantar cara a este tipo de desafíos y situaciones.
¿Por qué se realiza la psicoterapia?
La psicoterapia se utiliza para tratar una buena parte de los problemas de salud mental, entre los que se incluyen:
Trastornos de ansiedad. Trastornos del estado de ánimo. Adicciones. Trastornos alimenticios. Trastornos de personalidad. Esquizofrenia.
Existen personas no diagnosticadas con enfermedades mentales que pueden verse beneficiadas por la psicoterapia, como por ejemplo los siguientes casos:
Resolver conflictos. Aliviar estrés o ansiedad. Enfrentar cambios en la vida, como muerte de un familiar o persona cercana, divorcio, pérdida de empleo... Controlar reacciones no saludables. Asumir un problema de salud físico grave o progresivo. Afrontar problemas sexuales. Insomnio. Recuperación de un abuso físico o sexual.
¿En qué consiste la psicoterapia?
Lo habitual en estos casos es que el paciente se reúna con su especialista habitual en una consulta o clínica, una vez a la semana o una cada dos semanas, con sesiones con una duración de entre 45 y 60 minutos.
A su vez, en la primera sesión de psicoterapia, el especialista juntará información sobre el paciente y sus necesidades. Así, en ella se determinará el tipo de terapia que se utilizará, los objetivos del tratamiento, la duración de cada sesiones y el número de sesiones aproximado.
Existen, a su vez, varios tipos de psicoterapias:
Terapia cognitiva conductual: ayuda a conocer e identificar pensamientos y comportamientos negativos, reemplazándolos por otros más positivos y sanos. Terapia conductual dialéctica: se trata de una terapia que enseña estrategias de comportamiento de control de las emociones y el estrés. Terapia de aceptación y compromiso: ayuda al paciente a ser más consciente de sus sentimientos y pensamientos. Terapia de psicodinámica psicoanalítica: se centra en reconocer los pensamientos inconscientes, desarrollando nuevas maneras de de resolver motivaciones y conflictos. Psicoterapia interpersonal: aborda los problemas de las relaciones del paciente con otras personas, mejorando las relaciones interpersonales. Psicoterapia de apoyo: refuerza la capacidad de afrontar situaciones difíciles y estresantes.
Preparación para la psicoterapia
Antes de iniciar un tratamiento de psicoterapia, es recomendable comenzar de la siguiente forma:
Buscar un terapeuta adecuado: ya sea por derivación del médico, del seguro o una fuente de confianza. Conoce los costes: algunos planes médicos únicamente cubren una cantidad de sesiones anuales. Analiza tus preocupaciones: debes saber que problemas te gustaría tratar en a psicoterapia. Debes aclarar esto antes de la primera consulta.A su vez, se recomienda lo siguiente para tratar de obtener el máximo beneficio del tratamiento: asegurarse de que se encuentra cómodo con el terapeuta.
Enfocar la terapia como una sociedad en la toma de decisiones, es decir, es importante que el paciente también argumente y conozca qué decisiones se están tomando. Ser abierto y sincero. Cumplir con el plan pactado. No esperar resultados al momento. Si crees que la psicoterapia no ayuda, comunícaselo al terapeuta de confianza.