Pruebas de fertilidad
¿Qué son las pruebas de fertilidad?
La realización de pruebas de fertilidad es un protocolo médico que tiene como objetivo poder diagnosticar las causas de esterilidad para así buscar la ayuda necesaria para conseguir un embarazo, dentro de las cuales pueden contemplarse las técnicas de reproducción asistida.
¿En qué consisten?
Los estudios suelen durar entre uno y dos meses. Son relativamente sencillos y consisten en averiguar si el hombre tiene un semen de características normales, si los espermatozoides llegan al útero tras la relación sexual, si la mujer tiene una correcta ovulación y si el útero y las trompas de Falopio son normales.
Para ello, el estudio de fertilidad puede incluir pruebas como una ecografía transvaginal, estudio hormonal e histerosalpingografía en el caso de las mujeres. En el caso de los hombres, se incluyen pruebas como un seminograma y un test de capacitación espermática.
¿Por qué se realizan?
El estudio se realiza a los dos miembros de la pareja si llevan un año intentando concebir un hijo sin utilizar métodos anticonceptivos sin éxito. En algunas situaciones como la edad avanzada o sospecha de patología por alteraciones menstruales u otros motivos, el estudio se realiza antes del año.
Preparación para las pruebas de fertilidad
Según la prueba de fertilidad a la que se somete el paciente, la preparación varía. En cada caso, el especialista en Reproducción asistida indicará qué cuidados se deben tener.
Significado de resultados anormales
Los resultados anormales pueden indicar una disminución o falta de fertilidad en uno o ambos miembros de la pareja.