Prueba del ADN fetal

Creado: 27/08/2018
Editado: 21/09/2023

¿Qué es la prueba del ADN fetal?

La prueba del ADN fetal es una prueba que se realiza a partir de la décima semana de gestación (aunque se aconseja hacerla alrededor de la duodécima semana, después de haber obtenido la evaluación de la translucencia nucal) con el fin de evaluar el riesgo de que el feto padezca anomalías cromosómicas, como la trisomía 21, responsable del síndrome de Down, y las trisomía 13 y 18, responsables del síndrome de Patau y del síndrome de Edwards. Además de ser un examen exacto y preciso, tiene la ventaja de ser una prueba no invasiva para la madre y para el niño. La prueba del ADN fetal no sustituye la villocentesis y la amniocentesis. Gracias a los sistemas recientes se observa la disposición de los nucleótidos (unidades que componen una molécula de ADN) y sus características.

¿En qué consiste?

La prueba del ADN fetal se realiza mediante un simple de examen de la sangre materna, que posteriormente se analiza en el laboratorio. Por lo general, los resultados están disponibles al cabo de aproximadamente dos semanas.

La prueba del ADN fetal se realiza a partir de la décima semana.
 

¿Por qué se realiza?

Este examen permite conocer la posibilidad de que el feto esté afectado por anomalías cromosómicas. Además, es un examen no invasivo, no tiene el más mínimo riesgo de aborto, que, por el contrario, si tiene la villocentesis y la amniocentesis. Además, permite conocer el sexo del feto a través de la identificación de los cromosomas X e Y, y las eventuales cromosomopatías del sexo (síndrome de Turner para las mujeres y el síndrome de Klinefelter para los varones).

A través de este examen, se pueden identificar y analizar los fragmentos de ADN fetal libre, que proceden de la placenta y de la sangre materna.

Preparación para las pruebas del ADN fetal

El examen no prevé una preparación específica y no se necesita estar en ayuno para realizarlo.

¿Qué se siente durante el examen?

Al ser una simple extracción de sangre, el examen es completamente inocuo e indoloro.