Preparación al Parto
¿Qué es la preparación al parto?
Bajo el término "preparación al parto” se engloban el conjunto de herramientas que son útiles a los futuros padres a la hora de prepararse para el nacimiento de un bebé desde el inicio del embarazo.
Suelen ser charlas informativas en las que se realiza una introducción al desarrollo del feto y los controles médicos existentes; aspectos psicológicos del embarazo, parto y posparto; el funcionamiento del parto; período de cuarentena tras el parto; la lactancia materna, etc. Aparte, en las clases prácticas de preparación al parto, un instructor especializado enseña a la embarazada posturas corporales y ejercicios que le ayuden a dotar de una mayor elasticidad a las estructuras musculares para facilitar el proceso del parto, así como técnicas de respiración y relajación que le permitirán un mayor autocontrol en el momento de las contracciones del parto.
¿Por qué se realiza?
El embarazo es una etapa de adaptación muy importante en la vida de los padres, quienes deben tomar conciencia de que están gestando una nueva vida y es su responsabilidad cuidar su salud y bienestar, así como estar informados de los cambios que va a experimentar la madre y que el embarazo sea en definitiva una experiencia enriquecedora.
También es útil para que la madre esté mejor preparada para el momento del parto, ya que se trabaja la elasticidad, mejores posturas para el parto y control de las contracciones.
¿En qué consiste?
La preparación al parto consiste en una serie de clases o sesiones, tanto teóricas como prácticas, que se imparten en hospitales, organizaciones sociales o educativas o centros de salud, entre otros, que deben ser impartidas por un profesional o un especialista en Ginecología y Obstetricia y a las cuales puede asistir la mujer sola o con un acompañante, que suele ser el padre o madre del futuro bebé. Las sesiones son de entre 1 y 2 horas, suelen comenzar durante el primer trimestre y la duración de todo el curso será de 5 a 8 semanas.
Las sesiones se dividen en teóricas y prácticas:
- Clases teóricas de preparación al parto: consisten en sesiones informativas donde se explica a las madres los cambios que van a experimentar durante la gestación, los tipos de parto, y en general qué pueden experimentar en cada una de las fases del parto.
- Clases prácticas de preparación al parto: son clases de gimnasia prenatal, ejercicios posturales, de respiración y relajación para el parto.
Qué saber antes de la preparación al parto
Las madres deben informarse sobre los distintos cursos de preparación al parto que tienen a su disposición, así como las técnicas que se van a trabajar en los mismos. Existen diversas técnicas en que se basan las clases de preparación al parto. Las más utilizadas son:
- El método Bradley: hace hincapié en evitar la administración de medicamentos en la medida de lo posible, cuidar la alimentación, actividad física y relajación, así como implicar al padre en el proceso.
- El método Lamaze: pone el foco de atención en apoyar a la madre con palabras de aliento, masajes y estímulos táctiles y estímulos visuales que le ayuden a sentirse seguras, con confianza y sin miedo para la gestación y parto. La figura del padre es fundamental como apoyo a la mujer.
Alternativas a la preparación al parto
La preparación al parto no es obligatoria en un embarazo, es una elección de los padres para estar mejor informados y preparados de cara a la gestación y parto. Paralelamente a la elección de estas sesiones, es fundamental que la mujer embarazada se ponga en manos de un especialista en Ginecología y Obstetricia para que lleve un seguimiento del embarazo y le asesore individualmente.