Pluripatología
¿Qué es la pluripatología?
La pluripatología es una enfermedad o afección primaria coexistente con otras afecciones, pero a menudo es independiente a otra enfermedad o trastorno. Existen algunas enfermedades que son más propensas que otras a ser comórbidas entre sí. Además de ser un término ampliamente utilizado en medicina, la pluripatología es mencionada con frecuencia en la psicología.
En el contexto de la psicología, la pluripatología se refiere a la existencia de más de un trastorno mental en relación con un diagnóstico inicial, o la razón por la que un paciente es remitido al presentar una sintomatología compatible desde un primer momento. Un ejemplo de esto en psicología sucede cuando un paciente puede padecer esquizofrenia junto con un trastorno de la personalidad. Esto puede ser debido a que el médico no pueda percibir una gran diferencia entre las dos enfermedades.
¿Qué ejemplos de pluripatología aparecen en psicología?
Los siguientes ejemplos son normalmente comórbidos:
- Los trastornos depresivos: A menudo coexisten con afecciones como el trastorno por estrés postraumático, con el abuso de sustancias y enfermedades graves.
- Los trastornos de ansiedad: Estos trastornos pueden estar relacionados con la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el estrés postraumático, entre otros.
- La esquizofrenia: Esta afección es comórbida con la depresión, la ansiedad y la adicción.
- La adicción: Los pacientes desarrollan otros trastornos psicológicos como resultado de sus adicciones.
¿Cómo se trata en psicología a las enfermedades de pluripatología?
La combinación de afecciones afecta a la manera de gestionar los casos para el tratamiento en pacientes que padecen de pluripatología. No existe un enfoque único que sea aplicable a todos los pacientes.