Pilates terapéutico

Creado: 23/02/2017
Editado: 21/09/2023

 

¿Qué es el pilates terapéutico?

El pilates terapéutico, que no debe confundirse con el pilates practicado en los gimnasios, es una técnica de equilibrio postural, indicada especialmente para las personas que tienen problemas de hombros, cuello, espalda u otras extremidades. Es una disciplina que tiene como objetivo lograr el equilibrio entre el cuerpo y la mente, gracias a la conciencia del propio cuerpo a través del movimiento.

El pilates terapéutico permite mejorar la postura, equilibrio y musculatura corporal - Top Doctors
El pilates terapéutico permite mejorar la postura, equilibrio y musculatura corpora

¿En qué consiste?

El pilates terapéutico consiste en una serie de ejercicios diseñados para traer paz al cuerpo y la mente. Son ejercicios indicados para mejorar la postura, el equilibrio y la musculatura del cuerpo, gracias al alargamiento dinámico, controlado y reforzado de determinados músculos.

 

¿Por qué se realiza?

El pilates terapéutico es una técnica de rehabilitación que aplica el pilates clásico a la fisioterapia y a la Medicina del Deporte. Es adecuado para todas las personas, mujeres y hombres, de cualquier grupo de edad; es particularmente efectivo en la personas que padecen dolor de espalda crónico y dolores cervicales debido a una mala postura, además de la fragilidad de los músculos lumbares, abdominales, paravertebrales y de los glúteos.

 

¿Cuáles son los resultados?

Los resultados derivados de la práctica del pilates terapéuticos son los siguientes:

  • Mejora de la postura
  • Prevención del dolor de espalda
  • Reducción del estrés y la tensión muscular
  • Mejora de la resistencia física
  • Reducción de la rigidez muscular
  • Aumento de la movilidad articular

 

Preparación para el pilates terapéutico

Se aconseja empezar por 2-3 sesiones individuales de pilates terapéutico, para después poder continuar con el pilates en un grupo por un máximo de 6-7 personas, dirigido por un fisioterapeuta experimentado al menos 2-3 sesiones por semana.