Palpitaciones
¿Qué son las palpitaciones?
Las palpitaciones son latidos cardíacos que se perciben con violencia o de manera acelerada, y pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello. Cuando esto ocurre, el ritmo cardíaco puede ser normal o anormal.
Normalmente, el corazón humano late entre 60 y 100 veces por minuto. En los deportistas o en personas que toman medicamentos para reducir el ritmo cardíaco éste puede estar por debajo de los 60 latidos (bradicardia). Por el contrario, si la frecuencia cardíaca de una persona supera los 100 latidos por minuto padece taquicardia. Asimismo, un latido cardíaco adicional se denomina extrasístole.
Pronóstico de la enfermedad
Las palpitaciones no suelen ser graves. Hay que comprobar que no sean fruto de un ritmo cardíaco anormal y nos encontremos frente a una arritmia.
Síntomas de palpitaciones
Las palpitaciones se manifiestan con una sensación desagradable en la que el corazón late demasiado fuerte y rápido. Normalmente es una respuesta a una situación de ansiedad o estimulación excesiva.
Pruebas médicas para las palpitaciones
El especialista puede precisar de diferentes pruebas para diagnosticar las palpitaciones cardíacas, como por ejemplo, el electrocardiograma, el Holter o el ecocardiograma.
¿Cuáles son las causas de las palpitaciones?
Las palpitaciones aparecen normalmente por ansiedad, estrés o crisis de pánico, consumo de cafeína o nicotina, consumo de cocaína y otras drogas ilícitas, ejercicio y fiebre, entre otras. Además, hay afecciones que pueden aumentar la probabilidad de tener un ritmo cardíaco anormal, como por ejemplo:
- Enfermedad cardíaca previa (arritmias)
- Hipertiroidismo
- Válvula cardíaca anormal
- Hipoglucemia
- Factores de riesgo significativos para cardiopatía
- Anemia
- Anomalía electrolítica en la sangre
¿Se puede prevenir?
Es posible prevenir las palpitaciones siguiendo algunos hábitos, tales como:
- Ejercicio moderado con regularidad
- Evitar la ansiedad y el estrés
- Tratar enfermedades de base
- Evitar el tabaco, el alcohol y el café
Tratamientos para las palpitaciones
El tratamiento de las palpitaciones dependerá de las causas que las hayan provocado. Normalmente, se basa en un cambio en la dieta y en el estilo de vida del paciente, que incluya ejercicio físico y evite el consumo de estimulantes.
A veces, si el problema se origina en el corazón o en alguna de sus partes puede ser necesaria la cirugía (para cambiar una válvula o instalar un marcapasos).
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata las palpitaciones es el cardiólogo, y se debe acudir a él en caso de dolor torácico, vértigo o mareo, dificultad para respirar, sudoración inusual o pérdida de lucidez mental.