Pacientes especiales en Odontología

Creado: 07/03/2023
Editado: 21/09/2023

Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndrome de Down y otras patologías suelen requerir una atención especial en la consulta odontológica. Además, en muchos casos, se pueden originar ciertas patologías que responden a una rutina de higiene inadecuada causada, generalmente, por problemas en la comunicación con el paciente.
 

¿Qué tipo de alteraciones suelen presentar estos pacientes?

Los problemas más frecuentes que se pueden ocasionar son la caries, apiñamiento y problemas de erupción.

La atención del odontopediatra debe ser personalizada e individualizada

¿Cómo debe ser la atención a pacientes especiales en Odontología?

La atención para estas personas debe ser personalizada e individualizada, ya que a veces requieren seguir ciertas rutinas que es necesario establecer junto a los padres para poder realizar los tratamientos.

Debemos tener en cuenta que este tipo de pacientes son más propensos a evitar situaciones que puedan generar estrés o inseguridad. Necesitan su tiempo y explicaciones adecuadas a su edad para poder confiar en el especialista en Odontopediatría y poco a poco establecer un buen vínculo con la salud bucodental. 
 

¿Cómo debe ser la intervención del odontopediatra?

Un aspecto fundamental es la comunicación con los padres y el niño, así como brindar conocimientos de la forma de actuar de estos pacientes según la patología que presenten. 

Otra característica imprescindible de la intervención del odontopediatra ante pacientes con ciertas patologías es realizar la consulta a modo de juego y plantear los hábitos de higiene con constancia y como parte de una rutina para evitar futuros problemas dentales.
 

¿Cómo deben actuar los padres?

Es necesario que los padres sigan las recomendaciones y consejos del especialista, manteniendo la calma y confiando en el odontopediatra. De esta manera, el niño podrá sentirse apoyado y relajado en el tratamiento.