Otosclerosis
¿Qué es la otosclerosis?
La otosclerosis es el crecimiento anormal del hueso en el oído medio, lo que puede resultar en una pérdida auditiva gradual. Este trastorno afecta la capacidad del oído para transmitir correctamente las ondas sonoras y puede provocar hipoacusia.
Se produce una otosclerosis bilateral cuando el crecimiento anormal de hueso afecta ambos oídos, que puede conllevar una pérdida de audición en ambos lados.
¿Qué síntomas provoca?
Los principales síntomas de la otosclerosis son:
- Hipoacusia o pérdida de audición: es leve en las etapas iniciales, pero con el tiempo puede avanzar lentamente y empeorar.
- Tinnitus o zumbidos en los oídos.
- Vértigo y mareos.
Causas de la enfermedad
La otosclerosis se produce por un crecimiento anormal del hueso esponjoso en el oído medio. Esto impide que los huesos del oído vibren ante las ondas sonoras y, por tanto, imposibilitan la audición.
Aunque no se conoce completamente la causa exacta, se ha observado que existe una predisposición genética en algunos casos. Por eso, tener antecedentes familiares de otosclerosis aumenta el riesgo de desarrollar esta afección.
¿Se puede prevenir?
No es posible prevenir la otosclerosis, así que una detección temprana es fundamental para un tratamiento efectivo y para prevenir una mayor pérdida de audición. Si experimentas síntomas de hipoacusia, tinnitus o mareos es importante acudir a un especialista en Otorrinolaringología para controlar el avance de la enfermedad.
Tratamiento de la otosclerosis
La otosclerosis avanza muy lentamente, así que es posible que al detectarla no sea necesario tratarla quirúrgicamente. Aun así, es muy importante llevar un seguimiento con un otorrinolaringólogo para controlar el crecimiento del hueso y evitar la pérdida de audición.
Si hay una pérdida de audición significativa se puede considerar la cirugía. La estapedectomía o estapedotomía son los procedimientos quirúrgicos habituales para tratar la otosclerosis. Estas cirugías implican la sustitución total o parcial del hueso estribo del oído medio por una prótesis, con el objetivo de restaurar la audición.
En el caso de la otosclerosis bilateral, en fases iniciales se recomienda el uso de audífonos para compensar la pérdida auditiva. En etapas más avanzadas se opta por una intervención quirúrgica, la estapedectomía.