Oncología pediátrica

Creado: 31/07/2013
Editado: 21/09/2023

 

¿Qué es la Oncología pediátrica?

La oncología pediátrica es una especialidad médica que se ocupa de los tumores infantiles. El tumor infantil se refiere a todos aquellos tumores que afectan a los niños. Los tumores más frecuentes que afectan a esta categoría son la leucemia, los tumores cerebrales, los linfomas y los tumores óseos. Los primeros tumores infantiles se diagnosticaron alrededor de la década de 1950 y, en ese momento, sólo el 20% de los niños podían esperar recuperarse. Hoy en día, sin embargo, el 80% de los niños consiguen llegar a la edad adulta. Este alto porcentaje es el resultado de un mayor diagnóstico precoz y un mejor acceso a los tratamientos. A pesar de estos datos, el cáncer sigue siendo la principal causa de muerte entre los niños.

La oncología pediátrica es una especialidad médica que se ocupa de los tumores infantiles

Síntomas de los tumores infantiles

Los síntomas del cáncer infantil varían dependiendo del tipo de cáncer que afecta al niño.

  • Leucemia: los síntomas coinciden con la entrada de células enfermas en la sangre, que lentamente reemplazarán a las células sanas. Esto provoca cansancio y fatiga, así como fiebre, dolor de huesos y articulaciones, pérdida de apetito, dolor de cabeza, náuseas y mayor facilidad para contraer infecciones.
  • Tumores del sistema nervioso: afectan principalmente a niños menores de 12 años, cuya supervivencia se estima entre el 60% y el 65%. Los tumores del sistema nervioso afectan a los astrocitomas, meduloblastomas, gliomas y ependimomas, causando síntomas como hipertensión con dolor de cabeza y vómitos, o crisis epilépticas con trastornos neuropsicológicos. El tumor en la médula espinal, la única excepción, solo se puede reconocer por un adelgazamiento continuo del niño antes del primer año de edad;
  • Linfoma de Hodgkin y Linfoma no Hodgkin: afecta al sistema linfático, que es el responsable de las defensas del organismo y de la correcta circulación de los fluidos. Afecta principalmente a la parte superior del cuerpo (brazos, pecho, cuello). El linfoma de Hodgkin está asociado con fiebre, sudoración, picazón y adelgazamiento. El linfoma no Hodgkin, por otro lado, generalmente presenta tos, problemas respiratorios e hinchazón abdominal;
  • Tumores óseos: el síntoma principal es el dolor generalizado en todo el cuerpo, a menudo acompañado de hinchazón (que varía según la posición y el tamaño del tumor). Al principio, el paciente experimenta dolor solo durante el esfuerzo excesivo o la actividad física intensa, pero a medida que la enfermedad progresa el dolor se vuelve persistente a lo largo del día. En algunos casos, pueden coexistir otros síntomas como fiebre, fatiga, anemia y pérdida de peso.

 

¿Cuáles son las causas de los tumores infantiles?

En la mayoría de los casos, los tumores infantiles no dependen del estilo de vida del recién nacido, sino de factores de riesgo que aún no se conocen por completo. Por estas razones, es difícil identificar la prevención adecuada de los tumores infantiles. Algunos estudios, sin embargo, han demostrado que hay algunos factores que pueden ser una fuente causante del tumor si el niño está expuesto a ella continuamente, como:

  • Radiación ionizante
  • Humo de tabaco
  • Contaminación química y por polvo
  • Causas infecciosas

 

Tratamiento para los tumores infantiles

Los principales métodos para tratar los tumores infantiles son:

  • Quimioterapia
  • Trasplante de médula ósea (en casos de leucemia)
  • Radioterapia con protones
  • Inmunoterapia
  • Medicamentos para los tumores infantiles

 

¿A qué especialista dirigirse?

En caso de tumores infantiles, se debe consultar a un oncólogo pediátrico o a un oncólogo.