Mioma uterino
Índice:
- ¿Qué es el mioma uterino?
- ¿Qué síntomas presenta?
- ¿Por qué se produce el mioma uterino?
- ¿Se puede prevenir?
- ¿En qué consiste el tratamiento?
¿Qué es un mioma uterino?
Un mioma uterino es un tumor benigno, es decir, no cancerígeno, de tamaño variable, que se desarrolla en la pared muscular del útero. Aunque es posible que solo se desarrolle un mioma uterino, en la mayoría de los casos hay más de uno.
Los miomas pueden ser de cuatro tipos:
- Intramurales: situados en la pared muscular del útero.
- Submucosos: crecen hacia la cavidad endometrial
- Subserosos: bajo la cubierta externa del útero.
- Pediculados: se pueden encontrar en forma de tallo en la parte externa del útero o dentro de su cavidad.
¿Qué síntomas presenta?
En general, las mujeres que presentan este tipo de tumores no padecen ningún síntoma. Por eso, se suele detectar cuando se realizan las revisiones médicas y ginecológicas.
En los casos en los que aparecen síntomas, estos suelen ser: sangrado menstrual abundante y más duradero de lo habitual, sangrado entre períodos, calambres pélvicos y pesadez en la zona inferior del área pélvica o las piernas, dolor con las relaciones sexuales, abortos de repetición, entre otros.
¿Por qué se produce el mioma uterino?
No se conoce la causa exacta del mioma uterino, pero se cree que pueden estar ocasionados por causa hormonal y/o genes, es decir, que pueden ser hereditarios.
Entre un 50 y un 70% de las mujeres tendrán miomas en algún momento de su vida.
¿Se puede prevenir?
El mioma uterino no se puede prevenir. Una vez diagnosticado, los controles dependerán de la sintomatología y de su crecimiento. Si no dan síntomas se irán controlando en las revisiones periódicas. No son precisos controles especiales.
¿En qué consiste el tratamiento?
La mayoría no precisará tratamiento. En los casos que precise se deberá individualizar cada caso según localización, deseo embarazo, deseo de la paciente, patología concomitante de la paciente, sintomatología.
El tratamiento médico se dará para mejorar las molestias que puedan ocasionar, o para reducir el mioma antes de la cirugía. (tratamiento con antiinflamatorios, hormonas, análogos GN RH)
Hay tratamientos como la radiología invasiva: embolización de las arterias uterinas, HIFU (ultrasonidos focalizados), radiofrecuencia, que pueden ser útiles en algunos casos.
El tratamiento quirúrgico será la miomectomía (extirpación del o de los miomas).
- Histeroscopia: se eliminan los miomas que crecen dentro del útero
- Miomectomía: se extirpan los miomas del útero, aunque no impide que crezcan de nuevo. Se puede realizar por laparoscópica o por laparotomía (abriendo la barriga).
En el caso de que no se desee tener hijos y que las otras opciones no hayan tenido éxito se realizará una histerectomía (extirpación del útero)
Sobre todo, es muy importante acudir a un especialista en Ginecología y Obstetricia que recomiende qué tratamiento es mejor para el caso en particular.