Mieloma múltiple

Creado: 12/03/2013
Editado: 21/09/2023

 

¿Qué es el mieloma múltiple?

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de sangre que afecta a las células plasmáticas, un glóbulo blanco ubicado en la médula ósea. Se engloba dentro de las gammapatías monoclonales, un grupo de enfermedades que producen anormalmente inmunoglobulinas y hacen aparecer tumores en las células plasmáticas. Dichas células son muy importantes, ya que son las encargadas de producir inmunoglobulinas o anticuerpos, las sustancias que defienden al individuo de la materia extraña que pueda entrar al organismo.

 

¿Qué síntomas presenta?

El principal síntoma del mieloma múltiple son los dolores óseos, localizándose, la mayoría en la columna vertebral y en las costillas. Otros síntomas se relacionan con la consecuencia de falta de glóbulos rojos: cansancio, debilidad, palpitaciones o mareos, o de la alteración del normal funcionamiento de las plaquetas (fácil aparición de hematomas, sangrado de encías o nariz). También puede haber pérdida de peso, infecciones, fracturas óseas sin causa aparente y, a veces, tumores de células plasmáticas.

Además, otros pacientes con mieloma múltiple presentan osteoporosis, osteólisis o fracturas óseas, siendo las regiones más afectadas: cráneo, columna vertebral, costillas, esternón, pelvis o el fémur.

 

Causas del mieloma múltiple o por qué se produce

Respecto a las causas del mieloma múltiple, actualmente no se ha podido demostrar que se deba a una causa hereditaria. Sin embargo, diversas investigaciones han demostrado factores ocupacionales y ambientales en el desarrollo de la enfermedad, sobre todo si se trabaja en la industria del metal, cuero, plásticos, textil o madera, así como en granjas y con exposición a pesticidas. No obstante, no existen datos concluyentes al respecto.

Respecto al estado de salud del paciente y sus hábitos, existen estudios que apuntan a la obesidad como factor de riesgo en le incidencia del mieloma múltiple. Otros factores como el tabaquismo o el alcohol, en cambio, no parecen estar relacionados con las causas del mieloma múltiple.

 

¿Se puede prevenir?

En el mieloma múltiple existen pocos casos relacionados con factores de riesgo que sean evitables. Sobre todo en aquellos casos con gammapatía monoclonal de significado incierto o plasmacitoma solitario, en que no se conoce una manera de prevenirlo.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

Un paciente con mieloma múltiple solo debe ser tratado si existe hipercalcemia, insuficiencia renal, anemia o lesiones en los huesos.

Si el paciente tiene menos de 70 años el tratamiento se basa en quimioterapia intravenosa clásica, seguida de trasplante autólogo de médula. En pacientes mayores de 70 años el tratamiento deberá ser muy personalizado, pudiendo ser tratamiento clásico por vía oral, lo cual es menos tóxico.

La finalidad del tratamiento será frenar la enfermedad, ya que actualmente ninguno de ellos permite la curación. No obstante, más de la mitad de los pacientes logra remitir los síntomas (total o parcialmente).

El único tratamiento con posibilidades curativas es el trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (con un donante compatible). Sin embargo, puede utilizarse en pocos casos porque la avanzada edad de los pacientes y la toxicidad del tratamiento lo hacen poco viable.