Medicina de familia

¿Qué es la medicina de familia?

La medicina familiar, comúnmente conocida como el médico de cabecera, es la disciplina encargada de ayudar y procurar la buena salud de las personas.

El papel esencial de esta disciplina es garantizar una asistencia integral y continua a las personas, las familias y la comunidad que cuidan, independientemente de la edad, el género o las enfermedades de las que se ven afectados.

El médico no solo tratará con el individuo, sino también con su entorno familiar, siempre que los problemas, como los psicológicos y sociales, se originen en la unidad familiar.

Los especialistas en medicina general no solo tratan las patologías, sino que estudian y fomentan mediante campañas de sensibilización para prevenir.

Además de hacer un diagnóstico y recomendar un tratamiento, también pueden realizar pequeñas intervenciones. Esto significa que cuidan a los pacientes desde tres puntos de vista: medicina preventiva, curativa y paliativa.

 

El médico de familia puede recomendar
una visita a otro especialista

 

¿Qué patologías trata la medicina de familia?

La medicina familiar abarca un gran abanico de disciplinas médicas, pudiendo detectar a tiempo cualquier enfermedad.

Colesterol Diabetes Virus estacionales Obesidad Anemia Lesiones Enfermedades infecciosas, autoinmunes, sistémicas o metabólicas Patologías reumáticas, digestivas, cardiovasculares, respiratorias, inmunológicas, endocrinas y neurológicas Adicciones Trastornos alimenticios

 

¿Qué subespecialidades hay dentro de la madicina de familia?

La medicina familiar es multidisciplinar y abarca todas las especialidades que existen en el mundo de la medicina.

Aún así, hay que destacar que, si la patología o enfermedad padecida es compleja, el médico de familia hará un diagnóstico para poder derivar al enfermo al especialista en cuestión.

 

¿Cuándo necesito ir a un médico general?

Al ser una disciplina genérica capaz de diagnosticar cualquier tipo de enfermedad en una primera fase, es posible contactar a un especialista en medicina general tan pronto como sienta un síntoma o dolor leve.


Dependiendo de la gravedad de la enfermedad o de los síntomas que ocurren en el paciente, el médico puede recomendar un tratamiento específico, un examen o una visita a otro especialista para llevar a cabo un control más exhaustivo.


Otra razón para consultar al médico general puede ser un simple examen médico o la inyección de vacunas para prevenir cualquier tipo de patología.

Pide cita con un especialista