Creado: 20/11/2015
Editado: 21/09/2023

¿Qué son los mareos?

Los mareos son la sensación de que la cabeza gira en repetidas ocasiones cuando uno se inclina o se incorpora y de que uno podría desmayarse. Dado que es un término poco preciso, suele confundirse con el vértigo y la cinetosis.

 

¿Qué síntomas presentan los mareos?

En casos leves, el síntoma principal son náuseas, pero cuando se tratan de casos más graves, se presentan síntomas como zumbidos y supuración en los oídos, vómitos, pérdida de audición, problemas de equilibrio, cambio del ritmo cardiaco, pérdida de coordinación, palidez, sudoración fría o vértigo.

 

Los mareos se producen cuando al cerebro no le está llegando suficiente sangre.
 

 

¿Cuáles son las causas de los mareos?

Los mareos se producen cuando al cerebro no le está llegando suficiente sangre, si hay una bajada de la presión arterial o si hay deshidratación. Las patologías más graves que pueden estar asociadas a los mareos son problemas cardiovasculares, como arritmias, shock (caída extrema de la presión arterial), ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o sangrado dentro del cuerpo.

 

¿Se pueden prevenir los mareos?

Si uno tiene tendencia a marearse, se recomienda:

  • Evitar cambios bruscos de postura
  • Si uno está acostado, levantarse lentamente y esperar unos segundos sentado antes de ponerse de pie
  • Asegurarse de tener algo donde sostenerse al pararse

 

¿En qué consiste el tratamiento de los mareos?

Si un mareo es causado por alguna patología, se deberá tratar ésta. Por otra parte, para evitar el mareo en sí, se suele recurrir al dimenhidrato, un fármaco que se puede tomar como método preventivo o después de sentirse mareado, y también la cafeína para compensar el sueño provocado por el medicamente.