Laserterapia

Creado: 01/12/2015
Editado: 16/01/2024

 

¿Qué es la laserterapia?

La laserterapia (LLLT) utiliza radiación láser que contribuye a reparar el tejido, aliviar el dolor y estimular los puntos de acupuntura. Esta terapia no requiere anestesia, es no invasiva, indolora y puede ser fácilmente administrada en cuidados primarios. La incidencia de los efectos secundarios es escasa y similar a la del placebo.

 

¿Por qué se realiza la laserterapia?

Se aplica para casos de dolor crónico y agudo, que pueden ser provocados por varias patologías o lesiones:

  • Artralgia: gonalgias, epicondilitis, lumbalgia, poliartritis, etc.
  • Traumatología: tendinitis, distorsiones articulares, borsitis, desgarros musculares, patologías de sobrecarga, etc.
  • Rehabilitación motora: después de una intervención quirúrgica o de haber retirado una escayola o férulas.

 

La laserterapia (LLLT) contribuye a reparar el tejido,
aliviar el dolor y estimular los puntos de acupuntura

 

¿En qué consiste la laserterapia?

El tratamiento consiste en emitir fotones que producen reacciones fotoquímicas y fototérmicas pero, dada su monocromaticidad y elevada intensidad, el organismo absorbe más energía, aumentando de este modo sus efectos biológicos.

Los efectos físicos de esta técnica son la deshidratación, el calor, la coagulación de proteínas, evaporación, termolisis, y efecto mecánico por ondas de choque.

 

Preparación para la laserterapia

Antes del tratamiento, se tiene que hacer un estudio para asegurarse de que el paciente no tenga ninguna contraindicación para someterse a la terapia, como por ejemplo tumores, embarazo, neoplasia, zonas hemorrágicas, sistema simpático, zonas infectadas o fotosensibilidad.

 

Cuidados tras la intervención

No se requiere ningún cuidado específico tras el tratamiento, dado que éste consigue bloquear las señales de dolor que se transmiten desde el cerebro, lo que disminuye la sensibilidad. Además, también reduce la inflamación y aumenta la producción de endorfinas y encefalinas, productos químiconaturales que disminuyen el dolor.

Otros beneficios de la laserterapia son un mejor funcionamiento de los nervios, cicatrización de heridas más rápida (si se da el caso),  mejora del flujo sanguíneo y de la función inmune, aumento de la actividad metabólica y estimulación del punto de acupuntura.