Laringoestroboscopia

Creado: 15/02/2021
Editado: 22/11/2023

¿Qué es la laringoestroboscopia?

La laringoestroboscopia, también conocida como estroboscopia, es una prueba de diagnóstico por imagen que permite observar el movimiento de las cuerdas vocales. Esencialmente, proporciona un análisis dinámico detallado de la función vocal.

 

¿En qué consiste?

Durante esta prueba, el especialista en Otorrinolaringología o foniatría utiliza una óptica especializada que se introduce en la boca del paciente hasta el paladar para grabar el movimiento de las cuerdas vocales a cámara lenta. Este procedimiento ofrece una visión detallada y dinámica de las estructuras implicadas en la producción vocal.

 

Una laringoestroboscopia no
requiere ninguna preparación previa

 

¿Por qué se realiza?

Esta prueba se lleva a cabo para evaluar posibles lesiones o disfunciones en las cuerdas vocales que podrían no ser visibles con una laringoscopia convencional. Ofrece detalles precisos y permite diagnosticar patologías incipientes que podrían afectar la calidad vocal.

 

Preparación para la laringoestroboscopia

Una de las ventajas de la laringoestroboscopia es que no requiere preparación previa por parte del paciente, lo que la convierte en una prueba accesible y de rápida realización.

 

¿Qué se siente durante el examen?

La laringoestroboscopia es un procedimiento sencillo que se realiza en la consulta médica. No causa dolor y, en el peor de los casos, puede generar una ligera sensación de incomodidad o náuseas en el paciente, pero es rápido y no invasivo.

 

Significado de resultados anormales

Esta prueba es muy importante de realizar en aquellos pacientes que padecen disfonía y cambios en la voz. Asimismo, algunas de las alteraciones que se puede valorar son, principalmente, lesiones muy iniciales cómo nódulos, pólipos, lesiones infecciosas e incluso lesiones tumorales.