Inmunomodulación
¿Qué es la inmunomodulación?
La inmunomodulación es la manipulación de manera específica del sistema inmunológico del cuerpo mediante la inmunización activa. De esta forma se produce una interacción que estimula o inhibe la respuesta inmune para restaurar el equilibrio perdido por diferentes causas del sistema inmunológico.
Los inmunomoduladores son las sustancias biológicas o compuestos químicos definidos empleados para la prevención y el tratamiento de enfermedades virales, bacterianas producto de la inmunodeficiencia, cuando los tratamientos como la radioterapia o quimioterapia afectan el equilibrio del sistema inmunológico.
Existen tres tipos de inmunomoduladores, según su acción: los que actúan sobre el sistema inmune normal, sobre el sistema inmunodeprimido y los que actúan en ambos.
¿Por qué se realiza la inmunomodulación?
Los agentes inmunoestimuladores son capaces de potenciar los mecanismos de defensa para protegerse de las infecciones y enfermedades. Su principal objetivo radica en su modo de acción, al estimular a los efectos inmunológicos del paciente.
Este tipo de tratamiento es muy útil para tener la capacidad de aumentar o disminuir la respuesta inmune funcionando como terapia adyuvante en enfermedades neoplásicas, alérgicas o inmunodeficientes.
¿En qué consiste la inmunomodulación?
La inmunomodulación se puede producir mediante mecanismos directos o indirectos. Los directos implican la interacción de un inmunomodulador y/o su metabolito con un componente de las células del sistema inmunológico. Así, el estímulo modulador induce una modificación directamente en las funciones de las células del sistema inmune. Por otro lado, los mecanismos indirectos involucran interacciones con componentes no pertenecientes a las células del sistema inmune, que pueden inducir cambios medibles tanto in vivo como in vitro.
Muchos de los mecanismos de acción de los inmunomoduladores están basados en la alteración que producen en la actividad de las células inmunes, tales como cambios en la expresión de genes, procesamiento del ARN mensajero, transporte intracelular de proteínas, síntesis proteica y la secreción y expresión de proteínas en la superficie celular, lo cual produce cambios celulares que pueden influir en la inducción, mantenimiento y regulación de la respuesta inmune.
Preparación para la inmunomodulación
No se necesita ninguna intervención previa, ya que su aplicación suele ser a través de la administración de medicamentos que ayudan a activar, reforzar o restaurar la función inmunitaria normal. Por tanto, se administra por vía oral, endovenosa o subcutánea de manera aislada o combinada con otros tratamientos.
Cuidados tras la intervención
No es necesario ningún cuidado específico después de su aplicación. Por lo tanto, los pacientes pueden continuar con su rutina diaria habitual sin restricciones.
No obstante, es importante seguir las indicaciones del especialista en Medicina Estética.