Implantes oído medio
ÍNDICE:
- ¿Qué son los implantes de oído medio?
- ¿Por qué se realiza este tratamiento?
- En qué consiste
- Cuidados tras la intervención
¿Qué son los implantes de oído medio?
Los implantes de oído medio son un pequeño dispositivo que se introduce en el oído medio y se acopla a las partes del osículo o ventana oval con el objetivo de mejorar la audición. A diferencia del audímetro, no se incorpora un altavoz.
¿Por qué se realiza?
Se lleva a cabo para aquellos casos en los cuales el audífono convencional no proporciona buenos resultados o en los que por diferentes motivos no puedan emplearse. En la actualidad existen distintos modelos de implante auditivo de oído medio que se introducen completamente dentro del oído con lo cual, además de lograr un mejor rendimiento audiológico, el implante queda integrado en el organismo evitando así que surjan inconvenientes como por ejemplo depender de una prótesis auditiva convencional.
¿En qué consiste?
Los implantes de oído medio captan los sonidos y los convierte en vibraciones mecánicas. Dicha energía se emplea para estimular directamente las estructuras internas del oído medio y así facilitar una percepción del sonido excepcional en las frecuencias altas. El conducto auditivo externo resta completamente abierto.
La cirugía de aplicación se realiza mediante anestesia general, con una sola incisión detrás del pabellón auditivo a través de la cual se accederá al oído medio, donde se fija la parte activa del implante. Otra parte del sistema irá colocada justo por debajo de la piel detrás de la oreja y en función del tipo de implante escogido, se contará con un elemento externo o no.
Cuidados tras la intervención
Los adultos o niños con un implante de oído medio deben seguir una serie de precauciones. Para un correcto funcionamiento, las piezas externas del dispositivo no deben mojarse y se deben proteger de la electricidad estática. Además se recomienda evitar la práctica de deportes o actividades que puedan originar golpes fuertes en la cabeza o utilizar una protección adecuada como el uso de casco.
En ciertos casos, las fuentes de radiofrecuencia como, por ejemplo los teléfonos móviles, pueden causar interferencias con el sonido que se recibe a través del implante. Dichas interferencias no perjudican al implante ni producen lesiones a su portador. Los pacientes con un implante deben advertir de esta situación a sus médicos de cabecera o pediatras, puesto que en el caso de que precisen algún tipo de intervención quirúrgica o una exploración de resonancia magnética, deben seguirse precauciones especiales.
A diferencia de los audífonos que amplifican el sonido, un implante de oído medio capta los sonidos y los convierte en vibraciones mecánicas. Esta energía mecánica se utiliza para estimular directamente las estructuras del oído medio y así proporcionar una percepción del sonido excepcional en las altas frecuencias. El conducto auditivo externo permanece completamente abierto. Los implantes de oído medio son una alternativa probada a los audífonos.
Implantados desde 1996, el sistema de implante de oído medio VIBRANT SOUNDBRIDGE de MED-EL es el implante de oído medio con más éxito actualmente en el mercado. SOUNDBRIDGE lleva casi 20 años ayudando a miles de personas de todo el mundo a mejorar su audición. El sistema incorpora el nuevo procesador de audio SAMBA.