Implantes cigomáticos
¿Qué son los implantes cigomáticos?
Los implantes cigomáticos son aquellos que se colocan en la parte inferior del hueso del pómulo (hueso cigomático o malar) en los pacientes que necesitan reemplazar sus dientes, pero sufren una atrofia en el hueso maxilar, es decir, una pérdida severa de este.
Estos implantes permiten unos resultados excelentes en cuanto a función y estética.
¿Cómo se desarrolla la intervención?
La mayoría de las veces el procedimiento lo realiza un especialista en Cirugía Maxilofacial, bajo anestesia local o sedación y de forma ambulatoria. Se colocan los implantes cigomáticos en el pómulo sin necesidad de injertos y en menos de una hora.
En muchos casos ese mismo día se coloca una prótesis dental provisional y 2 o 3 meses después la definitiva. El postoperatorio suele ser confortable sin apenas molestias y con una moderada inflamación que cede pasados entre 3 o 4 días.
¿Para qué tipo de pacientes son indicados?
Es un procedimiento apropiado para aquellos pacientes que sufren una pérdida parcial o total del hueso maxilar, que han perdido los dientes a temprana edad o que han llevado dentadura postiza durante un periodo largo de tiempo y esto ha afectado a su estructura ósea facial. Además, también es indicado para aquellos pacientes que hayan sufrido anteriormente enfermedades periodontales.
Resultados de los implantes cigomáticos
Con estos implantes se colocan dientes fijos y se recupera tanto la capacidad de masticar como la estética facial que se pierde con la falta de dientes o hueso maxilar.
Por otra parte, el postoperatorio es mucho más favorable para el paciente porque las molestias que notará tras la intervención serán mínimas, pudiendo así llevar una vida cotidiana totalmente normal. Su éxito también es mayor porque la prótesis que se coloca es fija y no se ve afectada por la pérdida de dientes ni por enfermedades periodontales.