Histeroscopia diagnóstica
Índice
1.- ¿Qué es la histeroscopia diagnóstica?
4.- Preparación para la histeroscopia diagnóstica
5.- ¿Qué se siente durante el examen?
6.- Significado de resultados anormales
¿Qué es la histeroscopia diagnóstica?
La histeroscopia diagnóstica es una técnica médica que permite tratar la mayoría de las patologías uterinas intracavitarias de un solo procedimiento. También permite visualizar directamente el canal cervical y la cavidad uterina.
¿En qué consiste?
Al tratarse de un procedimiento ginecológico, la histeroscopia diagnóstica consiste en introducir un histeroscopio (una pequeña lente) a través del cuello del útero y así poder visualizar con claridad la cavidad uterina.
Al histeroscopio se le puede acoplar una cámara que permite grabar imágenes y facilitar así la exploración uterina.
¿Por qué se realiza?
La histeroscopia se realiza, principalmente, para estudiar el endometrio, ya sea a nivel funcional como morfológico. Es un proceso habitual para tratar diversas afecciones como alteraciones del ciclo menstrual, infertilidad, tabiques uterinos, alteraciones como pólipos o hiperplasia, o para localizar cuerpos extraños que puedan encontrarse en la cavidad.
Preparación para la histeroscopia diagnóstica
Antes de proceder a una histeroscopia diagnóstica es recomendable hacerla cuando no se tenga el período menstrual. En el caso de que se aplique anestesia general, es recomendable hacer ayudo durante las 6 a 12 horas antes del procedimiento.
No se deben usar tampones, medicamentos vaginales o duchas vaginales 24 horas antes de la histeroscopia. Si estás embarazada, tampoco debes aplicarte esta prueba, ya que puede ser dañina para el feto.
¿Qué se siente durante el examen?
El procedimiento es completamente seguro, aunque durante unos pocos días tras la prueba es posible que haya un poco de secreción con sangre o cólicos leves. Es muy inusual que haya complicaciones de gravedad, como desgarros en el útero o sangrado abundante.
Significado de resultados anormales
Si nos encontrásemos con resultados anormales estos podrían ser:
- Pólipos, fibromas o tumores anormales
- Tejido cicatricial en el útero
- Las oberturas de las trompas de Falopio están cerradas u obstruidas
- La forma o el tamaño del útero no son normales