Histerosalpingografía

Creado: 23/04/2015
Editado: 23/11/2023

¿Qué es una histerosalpingografía (HSG)?

Una histerosalpingografía (HSG), también conocida como uterosalpingografía, es una radiografía del útero y las trompas de Falopio de una mujer que utiliza un tipo especial de rayos X llamado fluoroscopia y un material de contraste.

La fluoroscopia es un tipo de radiografía que permite al radiólogo o ginecólogo ver los órganos internos en movimiento, lo que puede ayudar a determinar su funcionamiento.

 

¿En qué consiste la radiografía?

Este puede ser un procedimiento ambulatorio y consiste en acostarse en una mesa de exploración, similar a un examen ginecológico, debajo de un equipo de rayos X (el fluoroscopio). Luego, se inserta un espéculo en la vagina para mantener el cuello uterino abierto durante la exploración. Después de esto, el ginecólogo limpiará el cuello uterino, insertará un catéter en el cuello uterino y retirará el espéculo.

El material de contraste que llena el catéter y el fluoroscopio tomará imágenes. Estas imágenes mostrarán el contorno del útero, las trompas de Falopio y cómo se mueve el líquido a través de ellas. Una vez que se han tomado las imágenes, se retira el catéter. Esto generalmente dura alrededor de 30 minutos.

Una histerosalpingografía se utiliza más comúnmente para examinar a las mujeres que tienen dificultad para quedarse embarazadas
 

 

¿Por qué se realiza esta radiografía?

Una histerosalpingografía se utiliza más comúnmente para examinar a las mujeres que tienen dificultad para quedarse embarazadas.

La histerosalpingografía puede determinar si hay alguna obstrucción en las trompas de Falopio, que podría estar impidiendo que los espermatozoides lleguen al óvulo, o que un óvulo fecundado llegue al útero. También puede detectar cualquier ligadura de trompas y también se puede utilizar para detectar masas tumorales, fibromas uterinos o adherencias.

 

Preparación para una histerosalpingografía

Se te aconsejará que tomes analgésicos una hora antes del procedimiento. También tendrás que quitarte todas las joyas antes del procedimiento.

 

¿Qué se siente durante el examen?

Sólo debes sentir una ligera molestia durante una histerosalpingografía, con calambres potenciales cuando se inserta el catéter y se inyecta el material de contraste.

No es raro que las mujeres tengan manchas vaginales leves durante unos días después del procedimiento.

 

¿Qué significan los resultados anormales?

Un radiólogo analizará e interpretará las imágenes tomadas y compartirá un informe con tu especialista. Tu especialista entonces te informará de los resultados y te explicará si se necesitan más pruebas.

Si los resultados indican que las trompas de Falopio están bloqueadas, es posible que se necesite hacer una laparoscopia para confirmarlo. Los tratamientos de fertilidad, como la FIV, pueden discutirse en base a los resultados.