HIPEC
¿Qué es la HIPEC?
La Quimioterapia Hipertérmica Intraperitoneal (HIPEC) es un tratamiento farmacológico que se complementa con la citorreducción quirúrgica (extracción de la máxima cantidad del tumor posible) para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal, que se forma en el tejido de revestimiento de los órganos del abdomen.
Esta cirugía se suele realizar bajo anestesia epidural.
¿Por qué se realiza?
El uso de la HIPEC está indicado para:
- Carcinomas epiteliales de ovario estadio III/IV.
- Cáncer colorrectal.
- Cáncer gástrico.
- Sarcomatosis peritoneal.
El tratamiento está indicado para pacientes con un aceptable estado general de salud, es decir, en los que no se haya desarrollado mestástasis extraabdominal y que no tengan un índice de carcinomatosis muy elevado.
¿En qué consiste?
La cirugía consiste en extirpar el tumor y hacer una perfusión de toda la cavidad abdominal durante una hora con la administración de fármacos quimioterápicos, que tienen un efecto antitumoral.
Preparación para el tratamiento
Normalmente hay que administrar quimioterapia antes de la intervención, ya que es complicado sólo con cirugía erradicar todas las células tumorales presentes.
Cabe tener en cuenta que, cuanta menos cantidad de tumor haya, mejor será la intervención y que, en los tumores que responden al tratamiento previo (quimiosensibles), se obtienen mejores resultados que en los que no responden.
Cuidados tras la intervención
En general, se recomienda administrar quimioterapia tanto antes como después de la intervención para que el tumor responda mejor al tratamiento.
Hay casos en los que la intervención se realiza dos veces por la alta carga tumoral y la imposibilidad de extraer totalmente el tumor con una sola cirugía.