Himenoplastia
HIMENOPLASTIA
Tipo: Tratamiento
¿Qué es la himenoplastia? (incluir tipo de anestesia)
La himenoplastia, conocida también como cirugía de restauración del himen, es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo la reconstrucción de dicha membrana de la piel situada en la mitad inferior de la vagina. Este tejido fibroso y elástico se desgarra con la primera penetración sexual de la mujer. También puede romperse debido a una caída accidente, por movimientos bruscos o, incluso, por el uso de los tampones.
No precisa ingreso hospitalario ya que la anestesia que se emplea es local.
¿Por qué se realiza?
Generalmente las pacientes que solicitan este tipo de operación desean recuperar el estado original del himen por motivos culturales o religiosos.
¿En qué consiste?
El procedimiento quirúrgico es bastante sencillo y consiste en la reconstrucción del himen mediante finas suturas. Si todavía quedan restos del himen original, se practica la restauración vaginal para poder construir un himen nuevo. La duración de la cirugía es aproximadamente de una hora.
Preparación para la himenoplastia
Durante los siete días previos a la cirugía, la paciente ha de evitar tomar antiagregantes plaquetarios, así como antiinflamatorios durante los tres días previos.
Cuidados tras la intervención
Los puntos de sutura son reabsorbibles, por lo que se caen solos. Durante las primeras 48 horas, la paciente podrá notar algunas molestias. Es importante que durante esas 48 horas se haga un reposo relativo y se tenga en cuenta el tratamiento farmacológico indicado por el especialista.
La paciente podrá mantener relaciones sexuales transcurrido aproximadamente un mes después de la intervención quirúrgica.