Halitosis
Índice:
- ¿Qué es la halitosis?
- ¿Qué síntomas presenta la halitosis?
- ¿Cuáles son las causas de la halitosis?
- ¿Se puede prevenir?
- ¿En qué consiste el tratamiento?
¿Qué es la halitosis?
La halitosis es el mal aliento o el desprendimiento de mal olor de boca. Normalmente, la halitosis tiene su origen en la boca, como consecuencia de la descomposición bacteriana de restos de alimentos. La halitosis puede afectar psicológicamente a las personas, ya que pueden tener problemas en su vida familiar y social.
¿Qué síntomas presenta?
El síntoma principal de la halitosis es el mal aliento.
¿Cuáles son las causas de la halitosis?
Las causas de este trastorno pueden ser orales (problemas en la dentadura, encía, saliva, lengua…) o extraorales (alteraciones de las vías respiratorias, alteraciones orgánicas o digestivas o el consumo de tabaco y alcohol). En este último caso, el diagnóstico es más complejo y se precisa de tecnología avanzada para ello. Las patologías y condiciones clínicas relacionadas con la creación de compuestos volátiles pueden estar relacionadas con gran variedad de áreas médicas.
¿Se puede prevenir?
La halitosis se puede prevenir con una correcta higiene oral mediante un buen cepillado, el uso profundo del hilo dental y de un buen enjuague bucal para así eliminar los ácidos y restos alimenticios que pueden llegar a descomponerse y causar el mal aliento.
Dicha limpieza se debe realizar después de cada comida y, sobre todo, antes de irse a dormir que es el mayor momento en que la boca está en reposo y disminuye la producción de flujo salival, substancia que previene una mayor acción de las bacterias. Las revisiones periódicas con un especialista en Odontología también ayudan a la previsión de la halitosis o cualquier patología que la pueda generar.
¿En qué consiste el tratamiento?
En aquellos casos en que la causa directa de la halitosis sea un problema bucal, el tratamiento a requerir será en función de cada caso. El especialista determinará si la solución irá enfocada a: la eliminación del sarro o placa bacteriana, la extracción de dientes con caries, el uso de seda dental y flúor antiséptico, la aplicación de un cepillado tres veces al día, limpieza lingual o evitar el tabaco, el alcohol o ciertos alimentos y bebidas como el café.
Si la halitosis es un factor consecuencia de otra patología distinta, el especialista deberá realizarle las pruebas pertinentes para descubrir el foco del problema.