Fracción vascular estromal
¿Qué es la fracción vascular estromal (FVS)?
La Fracción Vascular Estromal (FVS) es el conjunto de células resultante del centrifugado y filtrado del tejido adiposo que ha sido lipoaspirado.
Está formada por diferentes células, entre ellas células madre adultas. Favorece la circulación y la cicatrización, gracias a la presencia y a la disposición de los vasos sanguíneos y linfáticos en los diferentes tejidos y órganos.
Estas células tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados, ya sea por traumatismos o bien por envejecimiento y desgaste de las células. En la FVS del tejido adiposo, se encuentra una gran cantidad de células madre con estas propiedades regenerativas.
Sin embargo, no se puede llamar terapia de células madre a la FVS, puesto que hay una amplia variedad de grupos celulares en esta sustancia, a pesar de que estas sean muy numerosas.
¿En qué consiste?
En primer lugar, se realiza un diagnóstico para determinar cuál sería la terapia más efectiva, según la patología que padezca el paciente. Entonces, en base a los resultados y los criterios del especialista, se pautan técnicas complementarias para lograr un mejor resultado.
La terapia con la FVS sirve, al tener una alta concentración de células madre, como regenerador de lesiones deportivas o de la actividad diaria, accidentes, etc. Es de gran ayuda cuando existe daño en las articulaciones, músculos, huesos, cartílagos e incluso nervios. Algunas de las aplicaciones de la Fracción Vascular Estromal serían:
- Los tratamientos regenerativos.
- Los tratamientos de rehabilitación de la movilidad, tales como accidentes de tráfico o lesiones deportivas.
- Los tratamientos complementarios en Odontología.
- La cicatrización de heridas, úlceras etc.
- La regeneración orgánica de órganos como el páncreas, el hígado etc.
- La aplicación en Medicina Estética para el aumento de forma natural de mamas y glúteos, así como también para su reconstrucción.
- La reconstrucción de lesiones musculares provocadas por la cirugía.
- Los tratamientos dermatológicos serios como la esclerodermia.
- La paliación de los efectos tóxicos de la radioterapia en los tejidos dañados.
- La aceleración de la regeneración de fracturas óseas y lesiones articulares.
- El tratamiento de las fístulas anales muy características de enfermedades como la enfermedad de Crohn.
¿Cómo se realiza?
Se realiza a través de una mini-liposucción, normalmente de la zona abdominal por su facilidad de acceso, mediante anestesia local. Acostumbra a ser suficiente con una pequeña muestra de 50 cc de tejido adiposo. El paciente podrá incorporarse a su actividad diaria inmediatamente.
¿De dónde se obtienen las FVS y las células madre?
Existen 2 zonas principales:
- El tejido adiposo (grasa)
- La médula ósea (hueso)
Generalmente, es preferible la del tejido adiposo por varios motivos:
- La cantidad y viabilidad celular es mayor en la grasa que en el hueso
- La zona y forma de obtención es más accesible en el tejido adiposo que en la médula ósea
- Las molestias para el paciente son muchísimo menores en la obtención de la Fracción Vascular Estromal del tejido adiposo
- Las células madre mesenquimales adultas tienen los mismos marcadores celulares obtenidos de la grasa, además de las mismas capacidades que la médula ósea
¿Cómo se consigue procesar la grasa para obtener la Fracción Vascular Estromal con células madre?
Mediante un proceso técnico que consigue la más alta viabilidad celular, además de la mayor seguridad en el proceso y máxima rapidez en el sistema. En tan solo 50 minutos, se consigue el aislamiento de unos 2 millones de células madre mesenquimales adultas en un implante de 5ml.
¿Cuál es la duración del tratamiento?
La duración aproximada de la intervención es de unos 90 minutos, siendo 50 minutos para el proceso de aislamiento y los 40 restantes para extraer la grasa y el implante. En cuanto a los resultados clínicos, estos son a corto, medio y largo plazo, gracias a las propiedades antiinflamatorias, inmunomoduladoras y tróficas de este conjunto celular.