Fracaso escolar
¿Qué es el fracaso escolar?
El fracaso escolar es el hecho de no conseguir terminar el ciclo académico obligatorio de un sistema educativo. No debe confundirse con el abandono escolar, ya que éste hace referencia a quién termina la educación obligatoria pero no sigue estudiando después.
Existen cuatro tipos de fracaso escolar:
- Fracaso escolar primario: hace referencia a cuando los problemas de rendimiento se presentan en los primeros años de escolarización del niño. Suele asociarse a dificultades madurativas en el niño, y es importante tratarlo ya que puede ser la base de un fracaso escolar permanente.
- Fracaso escolar secundario: cuando las dificultades empiezan tras unos años de muy buenos resultados en la escuela. Normalmente se debe a algún cambio en el niño, como un cambio de amigos, la adolescencia o cualquier cambio puntual en su vida.
- Fracaso escolar circunstancial: este tipo de fracaso escolar es aislado y transitorio, y se debe siempre a una causa que debe tratarse y ponerse solución para volver a la dinámica de buenos resultados escolares del niño. Por ejemplo, en un niño que está sufriendo acoso escolar se verán afectados sus resultados académicos.
- Fracaso escolar habitual: los malos resultados académicos son algo habitual en el niño desde que empieza en la escuela. Puede ser por algún problema de aprendizaje como un retraso en el dominio del lenguaje, en el desarrollo psicomotriz, dislexia, o problemas personales.
Síntomas del fracaso escolar
El principal rasgo de fracaso escolar que los padres pueden detectar es la bajada en las calificaciones escolares del niño, pero también pueden darse cuenta de que su hijo avanza en sus estudios a otro ritmo a la hora de hacer los deberes, cuando ven que no entiende los conocimientos explicados en clase. En el diagnóstico del fracaso escolar es muy importante la colaboración de los profesores en el seguimiento escolar de los niños.
Causas del fracaso escolar
El fracaso escolar concierne a las características emocionales y de aprendizaje del niño, por tanto, existen varias causas que pueden llevar al fracaso escolar:
- Intelectual: los problemas para adaptarse intelectualmente a la escuela pueden darse tanto en niños que presentan algún problema de aprendizaje como en niños superdotados, así como en la falta de una base sólida en cursos anteriores.
- Motivacional: aunque el estudiante tenga capacidad para adquirir los conocimientos presentados en clase, hay una falta de motivación que conlleva a no aprovechar esos conocimientos.
- Técnicas de estudio: ocurre en niños que no han convertido el estudio en un hábito y no saben cómo estudiar para conseguir buenos resultados.
- Capacidades emocionales: se trata de niños con problemas en casa, padres sobreprotectores o muy severos, niños hiperactivos, con carencias afectivas o que están pasando por un momento difícil.
- Centro educativo: en ocasiones la organización de clases muy numerosas o las cualidades profesionales y emocionales de los profesores influyen en los resultados del niño.
- Nivel de exigencia: es importante que cada niño se desarrolle en función de sus capacidades y nivel de maduración intelectual, sin infravalorarles con castigos o bajas calificaciones.
Prevención del fracaso escolar
La mejor forma de prevenir el fracaso escolar es tratar los problemas que presente el niño para adaptarse al nivel de aprendizaje de su clase antes de que éstos se agraven y el niño pierda muchos conocimientos necesarios para seguir con su aprendizaje.
Tratamiento del fracaso escolar
Conocer la causa que provoca el fracaso escolar es fundamental para su tratamiento. Para conocer la causa y ponerle solución es necesario recurrir a un especialista en Psicología que trate directamente con el niño y le aporte soluciones para los problemas que le impiden desarrollar su aprendizaje.