Fisioterapia postoperatoria

Creado: 05/05/2023
Editado: 21/09/2023

 

¿Qué es la Fisioterapia postoperatoria?

La fisioterapia postoperatoria es aquella que se realiza tras una intervención quirúrgica. Es decir, tras pasar por quirófano el 90% de las personas necesitan la ayuda de un especialista en Fisioterapia para recuperar la funcionalidad de la articulación operada.
Si hablamos de la fisioterapia postoperatoria musculoesquelética, nos referimos al proceso de recuperación tras una operación de una articulación (tobillo, rodilla, cadera...).
 

La Fisioterapia postoperatoria se realiza para 
recuperar la funcionalidad de la articulación

 

¿Por qué se realiza?

Se realiza para recuperar la funcionalidad de la articulación. Toda operación conlleva un tiempo de reposo en el cual tanto la articulación como el conjunto muscular que interviene en ella sufre un deterioro que es imprescindible recuperar, con el objetivo de volver a la normalidad.
 

¿En qué consiste?

No hay un ABC para este tipo de fisioterapia. Sin embargo, hay unos protocolos creados para cada tipo de recuperación tras una intervención.
La realidad es que cada operación es diferente, además la persona y cómo reacciona su cuerpo a la operación va a marcar los tiempos y los procesos. Siempre habrá un tiempo de recuperación en camilla, un periodo mixto y un periodo de ejercicios.
 

Preparación para la Fisioterapia postoperatoria

En algunos casos hay que dejar un periodo de adaptación para la nueva situación del cuerpo tras la intervención. Por el contrario, en otras ocasiones se recomienda empezar con las sesiones de fisioterapia antes de la operación incluso.

 

¿Cuáles son los cuidados tras la intervención?

Los cuidados propios tras una intervención son los siguientes:

  • Cuidados de enfermería.
  • Cuidados sobre las cicatrices.
  • Cuidados con las posibles infecciones.
     

¿Qué alternativas existen a este tratamiento?

No hay ninguna alternativa a la Fisioterapia postoperatoria.