Fisioterapia Obstétrica
FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA
¿Qué es la fisioterapia obstétrica?
La fisioterapia obstétrica es una subespecialización de la Fisioterapia que actúa en el embarazo, parto y postparto, con la finalidad que la mujer tenga mejor calidad de vida durante el proceso.
Así, la fisioterapia obstétrica preparará el suelo pélvico para el parto, disminuyendo el riesgo de daño perineal y la episiotomía. También mejorará la recuperación post-parto y mejorará los dolores musculares y óseos.
Hay que tener en cuenta que durante la gestación el cuerpo de la mujer llega a su límite funcional y puede sufrir dolores lumbares, dorsales, calambres en las piernas, edemas, alteraciones en la muscula del suelo pélvico y sobrecarga ponderal en la parte de la vagina. Esto, a su vez, puede producir problemas o disfunciones del suelo pélvico, tales como disfunciones miccionales (incontinencia urinaria), sexuales, anorectales y prolapsos genitales.
Desde la fisioterapia obstétrica se puede evitar que dichos problemas se hagan crónicos y mejorar la calidad de vida de la paciente, tanto a nivel personal, como laboral o social.
¿Por qué se realiza?
La fisioterapia obstétrica tiene diversas aplicaciones:
- Valorar y tratar los dolores relacionados con el embarazo y postparto.
- Preparar y adecuar las articulaciones y la musculatura que participa en el proceso de gestación y parto.
- Instruir y ejercitar el control y dirección de las posturas y pujes espontáneos de forma eficaz, evitando dañar las vísceras de la pelvis (vejiga, recto y útero), así como la musculatura perineal.
- Enseñar ejercicios de biomecánica pelviana y lumbar, para disminuir los dolores.
- Controlar y valorar la musculatura abdomino pelviana, pelviperineal y del diafragma, así como el estado de las cicatrices producidas en el parto.
- Recuperación postparto, para prevenir las disfunciones del suelo pélvico.
- Práctica de hábitos y alimentación saludables, enseñando técnicas de relajación y profundizando el vínculo madre-hijo.
¿En qué consiste?
La fisioterapia obstétrica consiste en una serie de ejercicios suaves que prepararán a la paciente de cara al parto:
- Manejos y cuidados prenatales: Se hace un seguimiento médico obstétrico y soporte fisioterápico desde el inicio del embarazo hasta el parto.
- Preparación al parto: Se informa a la paciente sobre la anatomía de la pelvis y los cambios que se producen en el cuerpo durante el embarazo. Esto será útil para conocer los mecanismos del parto, los síntomas y signos de inicio de trabajo en el parto, los mecanismos y manejos del parto, las posturas y pujos, la diferencia entre el parto natural e inducido, etc.
- Gimnasia prenatal: Son ejercicios físicos activos cuya finalidad es mejorar la condición física de la embarazada, reforzar la musculatura que participará en el parto, la respiración consciente y las posturas.
- Tratamiento de patologías musculoesqueléticas: Tratamiento de dolores de espalda y pelvis, disfunciones de suelo pélvico, del diafragma y de la mecánica respiratoria.
- Masaje perineal: Son masajes específicos para añadir elasticidad al perineo, que es la zona ubicada entre la vagina y el ano, para facilitar el parto.
- Drenaje linfático manual de las piernas cansadas, la retención de líquidos (linfedema gestacional), preparación de las mamas a la lactancia, mejora del sistema inmune…
- Tratamiento de las cicatrices y adherencias: Se tratarán desde la fisioterapia obstétrica cuando el ginecólogo lo permita. Si se dejan pueden perjudicar a otros órganos de la pelvis o dificultar las relaciones sexuales.
- Lactancia materna: Desde la fisioterapia obstétrica se informa y asesora a la paciente sobre el mejor tipo de lactancia y ejercicios para favorecerla.
- Valoración y rehabilitación postparto: Valorar la musculatura pelviperineal es muy importante para controlar posibles desórdenes y disfunciones de la pelvis y la región perineal tras el parto. Aquí se incluirían ejercicios de gimnasia postparto.
- Gimnasia abdominal hipopresiva: Son ejercicios físicos activos para potenciar la cincha abdominal, la musculatura de suelo pélvico y el diafragma. Dichos ejercicios se hacen en hipopresión, anulando la presión que hacen los músculos del abdomen y el diafragma sobre el suelo pélvico.
Preparación para la fisioterapia obstétrica
Para la fisioterapia obstétrica no ese requiere ninguna preparación especial. No obstante, sí se recomienda no haber comido durante un tiempo antes de los ejercicios fisioterápicos, para evitar náuseas y/o posibles vómitos.
Cuidados tras la intervención
Tras la intervención de fisioterapia obstétrica no son necesarios cuidados especiales, ya que es una terapia totalmente inocua. Sin embargo, la paciente sí puede notarse cansada al finalizar las sesiones, puesto que son ligeros esfuerzos de más que debe realizar en su estado.