Fisioterapia infantil
¿Qué es la fisioterapia infantil?
La Fisioterapia pediátrica cubre las enfermedades congénitas y lesiones adquiridas en los bebés y niños. Puede centrarse en varios campos:
Ortopedia Malformaciones congénitas Neurología Neuropsiquiatría Respiración Prematuridad
¿Por qué se realiza la fisioterapia infantil?
Este campo se centra en el cuidado y tratamiento de niños y bebés con problemas como dolor en la columna vertebral, cifosis, escoliosis, hiperlordosis, dolor en las articulaciones, pies planos, cavos, zambos, cefaleas o migrañas, dificultad para caminar o retraso psicomotor. Así pues, el objetivo principal es dotar a los niños de una funcionalidad completa para que pueda desarrollarse con autonomía.
¿En qué consiste la fisioterapia infantil?
El tratamiento se basa en la utilización de todos los recursos y técnicas necesarios para sanar todas las afecciones que afectan al desarrollo psicomotor de los menores, sea cual sea la discapacidad. Las principales técnicas utilizadas son Bobath, terapia de locomoción refleja, masaje respiratorio, entre otras.
En este tipo de fisioterapia cobra especial importancia el papel de la familia en la rehabilitación, ya que gran parte del tratamiento se basará en una serie de ejercicios que deben realizarse en casa con ayuda de los padres.
Preparación para la fisioterapia infantil
Antes de determinar el tratamiento, se requiere una evaluación de varios aspectos del niño:
Desarrollo motor Fuerza Movilidad espontánea Posturas funcionales Estado músculo-esquelético Coordinación Equilibrio
Cuidados tras el tratamiento
Tras el tratamiento, es importante formar a los padres para que el niño siga con los ejercicios de rehabilitación en el hogar y así evitar volver a tener problemas.