Eyaculación precoz

Creado: 13/11/2012
Editado: 21/09/2023

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es un trastorno del orgasmo que se produce durante la relación sexual. Se caracteriza porque el hombre eyacula antes de lo deseado y en contra de su voluntad.

En los casos más graves, el hombre puede eyacular antes de la penetración o segundos después de hacerlo.

 

¿Qué síntomas presenta?

El síntoma principal es que el hombre eyacula antes de lo deseado, es decir, de manera prematura.

La ansiedad es un síntoma que afecta a las personas que sufren este trastorno, ya que sienten la incapacidad de controlar adecuadamente la eyaculación.

 

En general, la causa de la
eyaculación precoz es psicológica

 

Causas de la eyaculación precoz o por qué se produce

En la mayoría de los casos, la causa de la eyaculación precoz es psicológica o emocional, debido a:

  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Culpabilidad

También puede deberse a problemas físicos, debido a un trastorno anatómico o fisiológico, como, por ejemplo, una infección urogenital de la próstata.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

La práctica y la relajación son clave a la hora de tratar la eyaculación precoz. El tratamiento puede ser psicológico o farmacológico.

Existen diversas técnicas o métodos conductuales que pueden resultar muy útiles para tratar esta patología.

  • Método de comenzar y detenerse. Se estimula sexualmente al hombre hasta que siente que está a punto de llegar al orgasmo. Entonces se suspende la estimulación durante aproximadamente 30 segundos y se comienza de nuevo. Así hasta que el hombre desea eyacular, que entonces se continúa con la estimulación hasta que el hombre alcanza el orgasmo.
  • Método de oprimir. Es similar al anterior pero cuando el hombre siente que está a punto de eyacular se aprieta suavemente el extremo del pene durante varios segundos; se suspende la estimulación sexual durante 30 segundos y, después, se inicia de nuevo.

En cuanto al tratamiento farmacológico, pueden administrarte tratamientos para retardar la eyaculación o bien cremas anestésicas que se aplican entre 20 y 30 minutos antes de mantener relaciones sexuales y ayudan a disminuir la estimulación.