Extrasístole
¿Qué son las extrasístoles?
Se trata de un problema causado por contracciones cardíacas irregulares que alteran el ritmo normal del músculo cardíaco. En términos concretos, estas arritmias se producen porque un estímulo de contracción comienza antes del ritmo normal y en una zona distinta del seno auricular, que es donde debería originarse, provocando una desagradable sensación de falta de latido o de que el corazón salta a la garganta.
Pronóstico de la enfermedad
El trastorno de las extrasístoles no debe considerarse alarmante si ocurre esporádicamente. En los casos en que se hace más frecuente, sin embargo, es aconsejable intervenir lo antes posible para prevenirlo, ya que a largo plazo podría provocar el desarrollo de arritmias en pacientes con predisposición.
Síntomas de extrasístoles
Las extrasístoles suelen ser asintomáticas y se diagnostican de manera aleatoria durante los controles realizados para detectar otras enfermedades. Cuando están presentes, los síntomas más frecuentes incluyen palpitaciones, latidos cardíacos acelerados, ausencia de latido o alteraciones de otro tipo.
La persona afectada generalmente se vuelve más sensible a los cambios en los latidos del corazón y en personalidades con predisposición se desencadena un círculo de ansiedad que solo empeora aún más el trastorno. Cuando también hay taquicardias, se presentan síntomas como mareos, astenia y problemas respiratorios.
Diagnóstico de las extrasístoles
El diagnóstico del problema es bastante sencillo y se realiza a través de un electrocardiograma. Si ya existe una sospecha de extrasístoles y la prueba no ha producido resultados satisfactorios con una sola medición, el médico puede decidir utilizar un Hólter para registrar la frecuencia cardíaca durante un par de días, esto es, a diferentes horas del día y durante el descanso, para obtener una imagen completa.
En casos especiales, también se puede realizar un electrocardiograma de esfuerzo, es decir, mientras se realiza una actividad física progresivamente más intensa. Si las extrasístoles no disminuyen durante la medición, esto es una señal de que puede ser otra enfermedad.
¿Cuáles son las causas de las extrasístoles?
El fenómeno de las contracciones prematuras en las aurículas o ventrículos, que se manifiesta con un latido irregular y la sensación de un posible bloqueo cardíaco, aún no está del todo claro, especialmente cuando se trata de personas sin otros problemas.
Los factores desencadenantes parecen ser un estado emocional agitado, situaciones estresantes prolongadas, fatiga o malestar general. En casos más raros, las extrasístoles, sin embargo, también pueden ser provocadas por enfermedades cardíacas reales u otros problemas como anemia, hipertiroidismo o hipotiroidismo, deficiencia de sales minerales, hernias o reflujo gastroesofágico.
¿Se pueden prevenir?
Para evitar las molestias que provocan las extrasístoles, es esencial actuar con tiempo para prevenirlas. En primer lugar, es esencial evitar todos los factores que podrían agravar un estado de malestar ya existente, como el café, el tabaco o el alcohol.
Al mismo tiempo, es aconsejable iniciar un programa dirigido a reducir y/o manejar eficazmente el estrés con deportes como el yoga y el pilates, la psicoterapia asociada a técnicas de relajación y, por último, el uso de tratamientos farmacológicos. Tampoco debe subestimarse la nutrición, dando preferencia a los alimentos sanos y ligeros.
Tratamientos para las extrasístole
En personas que no padecen otras patologías, las extrasístoles no requieren tratamientos particulares, ya que están provocadas principalmente por factores emocionales, como el estrés y la ansiedad.
Se ha demostrado que la actividad deportiva, con el consiguiente efecto relajante que conlleva, ayuda a reducir considerablemente la frecuencia del trastorno. En casos especialmente graves, se puede intervenir con un tratamiento farmacológico que reduzca los latidos del corazón y, por consiguiente, los efectos del trastorno, o con ansiolíticos que alivien el estrés.
En el caso de otros problemas del músculo cardíaco, se valorará un tratamiento antiarrítmico o colocar un marcapasos, en función de la gravedad del problema.
¿A qué especialista dirigirse?
El especialista que diagnostica extrasístoles y excluye una patología más grave es el cardiólogo.