Eventración
¿Qué es la eventración?
La eventración es una hernia (fuga de un órgano o tejidos adyacentes de la cavidad en la que están contenidos) que se forma al tiempo que las cicatrices después de una cirugía abdominal. Por lo tanto, podría definirse como una complicación de las operaciones de cirugía laparotómica o cirugía del abdomen, "a cielo abierto".
¿Cuáles son los síntomas de la eventración?
El síntoma de la eventración es la hinchazón en un punto de la cicatriz quirúrgica.
La eventración puede ser completamente asintomática: visible sin causar ninguna molestia. Sin embargo, los síntomas más típicos asociados con esta hernia son malestar abdominal después del ejercicio, de una caminata larga y de estar de pie mucho rato, tos, estornudos, defecaciones, náuseas y vómitos.
Por otra parte, la eventración es más frecuente entre las personas con sobrepeso, personas de edad avanzada, que sufren de tos crónica, estreñimiento, obstrucción urinaria y ascitis.
¿Cuáles son las causas de la eventración?
Normalmente, después de cada intervención de laparotomía, las suturas se aplican en la incisión creada en la parte abdominal para que se cierre correctamente. Sin embargo, cuando el cierre no se lleva a cabo correctamente, las vísceras contenidas en la cavidad abdominal se escapan, dando lugar a la hernia.
¿Cuál es el tratamiento de la eventración?
La eventración se trata con un procedimiento quirúrgico para cerrar ese punto de la pared abdominal que origina la hernia.
Para este propósito, hay tres modalidades diferentes de intervención:
- Aplicación de una malla de metal para contener la hernia: al aplicar una malla metálica retentiva, las vísceras revierten su posición original. Se debe aplicar en el punto de escape, para forzar la pared del músculo abdominal.
- Operación de laparoscopia para reparar la hernia: es una técnica no invasiva, que permite el acceso a la cavidad abdominal y pélvica con incisiones mucho más pequeñas que las realizadas en laparotomía. Mediante estas incisiones, se inserta el laparoscopio, una herramienta similar a una pajita equipada con una cámara conectada a un monitor externo. Esta modalidad mínimamente invasiva permite la reasignación de las vísceras escapadas a su ubicación original. Este es el método más recomendado para eliminar las hernias, que requiere una hospitalización breve, cicatrices mínimas, curación más rápida y dolor postoperatorio menor.
- Operación "a cielo abierto" para reparar la hernia: implica una gran incisión en el abdomen para la reubicación del intestino y una sutura del área abdominal.