Estudio antropométrico
Estudio antropométrico
¿Qué es el estudio antropométrico?
El estudio antropométrico lo componen una serie de pruebas o datos del individuo que muestran aspectos y medidas de su estado corporal y de la composición de su organismo. De este modo se puede revelar su estado de salud general, sobretodo a nivel nutritivo.
¿En qué consiste?
El estudio se basa en el peso, la talla, el índice de masa corporal (IMC), su complexión ósea (la circunferencia de muñeca, cintura, cadera y brazo), y el análisis de la impedancia bioeléctrica (prueba que permite conocer la masa corporal total para estimar la masa grasa y el porcentaje corporal graso). Toda esta información se complementa con la valoración de las necesidades energéticas diarias del sujeto, en función de su edad, sexo, actividad diaria y actividad deportiva.
¿Por qué se realiza?
Las mediciones antropométricas indican los distintos tipos de masa corporal y el porcentual de cada una de ellas sobre el peso total. Gracias a ellas se valoran las reservas de que dispone el cuerpo y establecer qué niveles se deben modificar. Además de contribuir a detectar problemas como el sobrepeso o la malnutrición y sirven para adecuar las dietas a las necesidades personales de cada individuo, sobretodo en las dietas de adelgazamiento.
La antropometría se ha establecido como una herramienta de primera línea en el diagnóstico de los niveles de reserva orgánica: la proteica, relación entre la masa muscular y la masa esquelética; y la calórica, relación entre la masa grasa y la esquelética.
Preparación para el estudio antropométrico
Para llevar a cabo el estudio antropométrico no es preciso prepararse de alguna manera o tomar algún tipo de consideración.
¿Qué se siente durante el examen?
Al ser pruebas sencillas y que no implican un sobresfuerzo el paciente únicamente lo que sentirá es presión durante la realización de ciertas técnicas.
Significado de resultados anormales
En caso de precisar algún tipo de valor alterado que indique obesidad o sobrepeso, un aumento del colesterol, triglicéridos o glucemia, hipertensión arterial, hipotiroidismo, desnutrición o bajo peso o retención de líquidos se recomendará seguir algún tipo de dieta o tomar ciertas medidas. También se precisará controlar aquellos casos en los que se detecten alteraciones en postoperatorios del sistema locomotor, durante el embarazo, post-parto y la lactancia, durante menopausia y andropausia, en el desarrollo infanto-juvenil y en deportistas de alto rendimiento.
Si necesitas realizar una evaluación nutricional antropométrica, puedes comprarla online y elegir el laboratorio más cerca de ti.