Estimuloterapia

Creado: 13/11/2012
Editado: 19/10/2023

¿Qué es la estimuloterapia?

La estimuloterapia es una técnica basada en el uso nocturno de aparatos sencillos que actúan a modo de estímulos y, de esta manera, generan ejercicios para cambiar el tono y la función de la musculatura y modelar la expresión de la cara.

El tratamiento se basa en un conjunto de técnicas que corrigen diversos malos hábitos. Estos hábitos negativos se originen debido a costumbres o patologías de la funcionalidad oral.

 

¿Por qué se realiza?

La estimuloterapia está indicada para normalizar las disfunciones orales como el bruxismo (chirriar de los dientes) o la maloclusión dental, que puede provocar problemas de respiración, masticación, deglución o desgaste de los dientes.

El objetivo de la estimuloterapia es lograr unos ejercicios automatizados mientras el paciente descansa de noche, sin que deba esforzarse en ello.

De todas formas, la estimuloterapia no sustituye a la reeducación miofuncional (realizada por logopedas), sino que es un método para automatizar los ejercicios musculares deseados y lograr determinados efectos funcionales en la cavidad oral.

 

La estimuloterapia permite corregir
malos hábitos de funcionalidad oral

 

¿En qué consiste?

En Odontología, la estimuloterapia se aplica a través de un conjunto de aparatos fabricados previamente. Para lograr un resultado óptimo, es fundamental realizar un diagnóstico funcional. De esta forma, se determinará la raíz del problema funcional existente y se podrá llevar a cabo un seguimiento.

Los aspectos principales relacionados con la funcionalidad bucodental son la deglución, la respiración y el patrón masticatorio. Para corregir estos posibles problemas existen los siguientes aparatos:

  • Estimuladores nasales: se intuba al paciente para que pueda respirar de forma correcta. Puede ser utilizado para situaciones con colapso nasal, respiradores orales y pacientes roncadores.
  • Obturador bucal: sirve para reeducar la respiración del paciente, situando el aparato entre los labios y dientes. Se corrige la respiración por la boca en pacientes que siempre tienen los labios separados y se pasa a una respiración nasal.
  • Estimulador labial: este aparato hace ejercitar los labios al paciente y se utiliza en pacientes con labios incompetentes o labio corto. Este aparato hace que el paciente, cuando junta los labios, se le tira la lengua hacia atrás, por lo que también se consigue reeducar la deglución atípica.

En ortodoncia existen otros aparatos, que son:

  • Aparato para la mordida abierta: este se coloca en la boca y el paciente lo muerde, de forma que ejercita el músculo de los maseteros.
  • Relajante muscular: sirve para mejorar el confort del paciente. Con el aparato se controla la sobremordida o el bruxismo, por ejemplo.

 

Preparación para la estimuloterapia

Para seguir un tratamiento de estimuloterapia, los pacientes deben acudir a un especialista. El especialista realizará una un diagnóstico funcional. Este estudio previo es fundamental, ya que sirve para determinar el problema funcional de una manera objetiva y poder analizar su evolución.

De esta manera, se valoraran los distintos aspectos clave relacionados con la funcionalidad bucodental y, de esta forma, poder ofrecer el tratamiento adecuado en cada caso.

 

Cuidados tras la intervención

Tras el tratamiento, que puede tener una duración muy variada, el especialista deberá efectuar un seguimiento para valorar la evolución del paciente.

 

Alternativas a este tratamiento

Según la patología pueden existir alternativas o tratamientos complementarios. Es muy importante realizar un diagnóstico y evolución adecuados para poder valorar si la estimuloterapia puede llegar a solucionar el problema que presenta el paciente.

En varios casos se suelen combinar con procedimientos de ortodoncia aunque cada situación debe valorarse de forma individualizada. 

Finalmente, destacar que el tratamiento no sustituye a la terapia miofuncional, sistema que previene y rehabilita las disfunciones o desequilibrios de los músculos orofaciales.