Estenosis de canal

¿Qué es la estenosis de canal?

La estenosis de canal es un estrechamiento del canal raquídeo que ejerce presión sobre la médula y la raíz espinal. Cuando se localiza en la parte baja de la columna espinal se conoce como estenosis de canal lumbar, mientras que cuando el estrechamiento se produce en la parte alta de la columna se denomina estenosis de canal cervical. Las áreas lumbar y cervical suelen ser habitualmente las más afectadas, aunque el estrechamiento del canal no provoca dolor si no comprime ninguna estructura nerviosa.

La estenosis del canal medular suele producirse gradualmente por el proceso de envejecimiento, debido a la deformación de los huesos y tejidos situados alrededor del canal raquídeo. Normalmente, empieza a afectar a personas mayores de 50 años, aunque también se da en personas jóvenes con algún traumatismo de columna.

 

Pronóstico de la enfermedad

La gravedad de la estenosis del canal puede variar mucho según lo intenso que sea el dolor. Normalmente, se correlaciona de forma inversa con los metros que una persona pueda andar sin padecer dolor. Se considera grave si está por debajo de los 200 metros y muy grave cuando es inferior a los 50 metros.

La estenosis de canal se ejerce
presión sobre la médula y la raíz espinal

Síntomas de la estenosis de canal

Los síntomas asociados al canal estrecho varían según el nivel donde se produzca la estrechez. Debido al estrechamiento del canal medular, las estructuras nerviosas cercanas pueden comprimirse (médula y raíces nerviosas) ocasionando radiculopatías. Esto puede generar dolor lumbar y en las extremidades:

Entumecimiento. Debilidad. Sensación de hormigueo. Quemazón.

La estenosis a nivel cervical produce síntomas en los brazos y si es a nivel lumbar aparecen en los glúteos y piernas. La característica más habitual en la estenosis lumbar es el aumento de gravedad de los síntomas al andar.

Cuando los síntomas de la estenosis de canal provocan poco o ningún dolor lumbar pero una importante disminución de fuerza en los miembros obliga a realizar un diagnóstico diferencial con alteraciones neurológicas.

Cabe destacar que la estenosis del canal, pese a poder reducir más el canal medular, acostumbra a causar menos síntomas que la hernia.

 

Pruebas médicas para la estenosis de canal

El primer paso para diagnosticar es realizar una revisión de la historia clínica completa y realizar una evaluación física del paciente, además de exámenes físicos y neurológicos. El paciente deberá informar de forma completa sobre su sintomatología, desde los inicios hasta la evolución final.

La resonancia magnética y una tomografía computarizada permiten medir los diámetros del canal y confirmar el diagnóstico.

 

¿Cuáles son las causas de la estenosis de canal?

Podemos dividir la estenosis de canal en tres grupos en función de la causa que lo provoque:

Degenerativa: es causada por alteración en los tejidos de la columna como consecuencia de los procesos degenerativos naturales, asociadas al envejecimiento. Congénita: presente desde el nacimiento, es causada por alteraciones en los tejidos de la columna adquiridos por el desarrollo físico. Traumática: consecuencia de un traumatismo o lesión que provoca alteraciones en los tejidos de la columna.

 

¿Se puede prevenir?

La prevención de la estenosis del canal se basa fundamentalmente en evitar los factores de riesgo, como podrían ser:

La obesidad Los impactos repetidos La higiene postural

La estenosis de canal como consecuencia al envejecimiento no se puede prevenir como tal, pero se puede disminuir el riesgo realizando ejercicio de forma regular, manteniendo un peso saludable y adquiriendo una buena higiene postural.

 

Tratamiento para la estenosis de canal

El tratamiento de los diversos tipos de estenosis de canal se suele basar en el uso de medicamentos (antiinflamatorios o corticoides) para reducir el dolor y la inflamación, con el reposo temporal, o con sesiones de fisioterapia.

Según la región afectada y la gravedad, el tratamiento variará. Al ser una condición degenerativa puede empeorar con el paso del tiempo, por lo que es necesario estabilizarla. Para frenar la evolución se pueden realizar unos ejercicios enfocados al fortalecimiento de la musculatura estabilizadora de la columna para beneficio del canal medular. De esta forma se reducen los síntomas y se evitan tratamientos más agresivos.

En casos más graves se pueden recetar medicamentos para reducir el dolor de la columna. El tratamiento quirúrgico solo es recomendable en los casos en los que la compresión nerviosa se agrava progresivamente. Con la operación se busca aliviar la presión de los nervios en la parte baja de la columna vertebral.

 

¿Qué especialista lo trata?

La estenosis de canal puede ser tratada por un especialista en Traumatología o Neurocirugía. Top Doctors te ofrece todas las posibilidades para que elijas al especialista más indicado para tu situación personal y geográfica.

Pide cita con un especialista