Estados alterados de conciencia
¿Qué son los estados alterados de la conciencia?
La conciencia se define como el estado en el que las personas mantienen conocimiento sobre sí mismos y sobre el entorno en el que se encuentran. Por ello, cuando se da alguna alteración en este estado, se pueden producir distintos trastornos, según la gravedad de su afectación a las funciones mentales cognitiva y afectiva.
¿Qué síntomas presentan los estados alterados de la conciencia?
Entre las alteraciones de la conciencia más frecuentes, encontramos:
Letargia u obnubilación: es la reducción del estado de alerta o la falta de atención y cierto grado de somnolencia diurna Confusión: sería un poco más grave que el letargo, ya que provoca desorientación espaciotemporal de la persona e incluso etapas de ensoñaciones o alucinaciones Estupor: el paciente está permanentemente dormido y reacciona sólo mediante estimulación, aunque sólo con respuestas sencillas Coma: es un estado en el que hay falta de reacción ante cualquier estímulo y, dependiendo del paciente, puede provocar un estado vegetativo persistente o presentar un estado de conciencia mínimo, con ciertas expresiones faciales o vocalizaciones.
¿Cuáles son las causas de los estados alterados de la conciencia?
Las causas pueden ser:
Drogas o alucinógenos Discusión Hipnosis Miedo Sexo Patologías: ayuno, agotamiento, deshidratación, epilepsia, diabetes, narcolepsia, manías, insomnios, etc.
¿En qué consiste el tratamiento de los estados alterados de la conciencia?
Dado que es un trastorno tan variado, es difícil diagnosticar y encontrar un tratamiento de forma correcta para cada caso. Los tratamientos más frecuentes son:
Tratamiento farmacológico: catecolaminas, monoaminas, neurotrasnmisores, péptidos, etc. Estimulación neuropsicológica: basal, multisensorial, musicoterapia etc.