Embriología
¿Qué es la Embriología?
La Embriología es una especialidad médica que se centra en el estudio de la formación y el desarrollo del embrión desde la fertilización hasta el nacimiento. Comprender este proceso es fundamental para identificar posibles anomalías y garantizar un desarrollo saludable del feto.
La Embriología abarca distintos aspectos relacionados con el inicio de la vida humana y las modificaciones que ocurren durante el desarrollo prenatal. Estos conocimientos son esenciales para comprender las causas de las variaciones en la estructura humana y detectar posibles malformaciones embrionarias.
¿Qué enfermedades trata la Embriología?
La Embriología reconoce la mayoría de trastornos congénitos o malformaciones que puede sufrir el embrión para poder corregirlos si es posible y permitir un desarrollo normal.
Algunas de las patologías que se pueden detectar durante la formación del embrión son: hernia diafragmática congénita, extrofia vesical y cloacal, grastosquisis, ectopia cardíaca, hemangiomas capilares y espina bífida, entre otras.
¿Qué subespecialidades hay dentro de la Embriología?
La teratología trata el desarrollo anómalo del feto. Esta especialidad se relaciona con los diversos factores genéticos o ambientales que alteran el desarrollo normal y producen efectos congénitos.
La embriología comparada se encarga de comparar los embriones de los seres vivos, la química proporciona bases químicas al desarrollo otogénico y la moderna complementa varias disciplinas como la genética, medicina y bioquímica.
La biología del desarrollo es la parte de la Embriología que estudia los cambios morfológicos que se dan en las células, tejidos y órganos desde la célula germinal de cada progenitor hasta su sucesor, por lo que va más allá de la etapa prenatal. Y la fisiología del desarrollo explica el funcionamiento del organismo en estas etapas.
¿Cuándo hay que ir al especialista en Embriología?
Es una especialidad que se encuentra dentro de la Reproducción Asistida, por lo que el embriólogo desempeñará su labor cuando un paciente acuda para someterse a un tratamiento en reproducción asistida y el experto considere oportuno trabajar junto al embriólogo o derivarle el caso si detecta que el embrión puede sufrir alguna patología o una malformación, por ejemplo.