CAD-CAM (diseño de la sonrisa)
- ¿Qué es el CAD - CAM?
- ¿Por qué se realiza el CAD - CAM?
- ¿En qué consiste el CAD - CAM?
- Preparación para el CAD - CAM
- Cuidados tras la intervención
¿Qué es el CAD - CAM?
El diseño de la sonrisa (CAD – CAM) es la aplicación de la tecnología informática para el diseño y fabricación de prótesis dentales. Es un tratamiento que se controla por ordenador y que también puede aplicarse para el diagnóstico y la cirugía de implantes, haciendo que sea mínimamente invasiva. Mediante un software, el dentista puede planificar y crear férulas dentales a medida con materiales de mejor calidad, permitiendo que los costes de producción sean menos, así como el tiempo de fabricación. En referencia a la cirugía, la tecnología permite mejor planificación, simular la operación y prever los resultados de la intervención antes de realizarla. Una de las ventajas que comporta el CAD-CAM es crear prótesis más precisas y de más alta calidad.
¿Por qué se realiza el CAD - CAM?
El CAD – CAM se realiza para diseñar y fabricar prótesis dentales extremadamente precisas, haciendo que se reduzca el margen de error humano. Mediante este procedimiento se asegura aún más el éxito de la implantología, evitando desajustes y errores. Este sistema puede usarse para crear coronas anatómicas, cofias anatómicas, cofias sobredimensionadas, puentes, inlays, onlays, veneers, copia de encerados fresados, puentes encerados, telescópicas primarias, implantes y aparatos de ortodoncia.
¿En qué consiste el CAD - CAM?
El sistema CAD – CAM se realiza mediante tres fases: la primera consiste en la digitalización de la pieza que hay que restaurar mediante un láser; en la segunda fase se hace un diseño gráfico por ordenador de la estructura de la prótesis mediante un software tridimensional; y la tercera fase se basa en la fabricación de esta prótesis en un tiempo breve a partir de la información obtenida en el escaneado.
Preparación para el CAD – CAM
Antes de realizar un escaneado de las piezas dentales es importante que estas estén completamente limpias, por lo que es importante realizar una limpieza bucal previa. Por otra parte es importante que el paciente mantenga la higiene dental con una buena técnica de cepillado y el uso de hilo dental.
Cuidados tras la intervención
Para mantener el resultado de la intervención es importante mantener una buena higiene, cepillando y pasando hilo dental después de cada comida. El paciente debe someterse a controles con el odontólogo, así como a limpiezas bucales para garantizar que el tratamiento es más duradero.