Diagnóstico prenatal
¿Qué es el diagnóstico prenatal?
El diagnóstico prenatal es el conjunto de pruebas que se realizan durante el embarazo y que permiten conocer la adecuada formación y desarrollo del feto.
Existen diferentes técnicas tanto invasivas como no invasivas.
Algunas de las pruebas que lo componen son comunes en todas las mujeres, mientras que otras se realizan en función del estado y desarrollo de la madre y del feto.
¿En qué consiste el diagnóstico prenatal?
En el diagnóstico prenatal, el especialista ginecólogo realizará diversas preguntas a la madre y revisará su historial clínico y antecedentes familiares que puedan influir en su estado de salud durante el embarazo.
Para controlar la salud y evolución de la madre y el feto, se realizarán distintos análisis clínicos y pruebas diagnósticas de imagen.
Las principales pruebas son:
- Test de ADN fetal en sangre materna: a partir de la semana 10 se puede conocer el riesgo de padecer síndrome de Down u otras anomalías relacionados con los cromosomas, mediante la prueba de ADN fetal.
- Ecografía: se realizan varias ecografías a lo largo del embarazo. A los tres meses permite detectar algunas imágenes de marcadores de cromosomopatías y en el segundo se pueden diagnosticar posibles malformaciones.
- Amniocentesis: mediante esta prueba se puede obtener líquido amniótico que rodea al feto para detectar alteraciones cromosómicas.
¿Por qué se realiza?
El objetivo del diagnóstico prenatal es conocer el estado de evolución y desarrollo del feto, así como detectar y prevenir posibles enfermedades y deformaciones.
Gracias a los exámenes del diagnóstico prenatal los padres pueden anticipar cual va a ser el estado de salud de su bebé antes de su nacimiento.
Preparación para el diagnóstico prenatal
La preparación variará en función de las pruebas que se realicen en el embarazo. Por ejemplo, para la amniocentesis es necesario tener la vejiga llena, y en los análisis clínicos acudir en ayunas.
El especialista en Ginecología y Obstetricia se encargará de explicar las instrucciones para cada prueba a la mujer embarazada.
¿Qué se siente durante el examen?
La mayoría de pruebas a realizar durante el diagnóstico prenatal son pruebas de imagen como la ecografía, y resultan indoloras. Las pruebas están pensadas para no ocasionar efectos secundarios ni molestias en la madre.
Además, se trata de una serie de procedimientos que permiten a los padres conocer a fondo el proceso de crecimiento de su futuro bebé.
Significado de resultados anormales
Si alguna de las pruebas del diagnóstico prenatal aporta resultados anormales, puede deberse a que el feto no se está desarrollando correctamente y puede presentar alguna enfermedad o deformidad.
En caso de que alguna prueba denote riesgo de anomalía, se realizarán más pruebas para descartar o confirmar el problema y prevenirlo.