Colonoscopia
¿Qué es la colonoscopia?
La colonoscopia es una endoscopia que se utiliza para examinar el colon y el intestino delgado para descartar anormalidades (inflamaciones o úlceras, entre otros). Suele durar unos 15-20 minutos.
¿En qué consiste la colonoscopia?
Se realiza a través de un delgado y fino tubo (endoscopio) que se introduce por el ano y que cuenta en su extremo con una cámara que registra los órganos y las paredes por donde pasa.
¿Por qué se realiza?
Hay diferentes objetivos por los que se puede realizar una colonoscopia:
- Localizar cualquier pólipo o adenoma.
- Cribado de cáncer de colon.
- Buscar las causas de cambios inesperados en los hábitos intestinales.
- Evaluar síntomas de dolor, sangrado rectal y pérdida de peso.
- En casos de anemia ferropénica.
- Diagnóstico de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.
Preparación para la colonoscopia
Antes de la prueba el paciente deberá seguir unas instrucciones para limpiar el intestino y facilitar al médico la observación del mismo. Estas directrices se basarán en una dieta baja en residuos hasta el día anterior, momento en que se pasará a ingerir solo líquidos. La dieta se acompañará de la toma de solución evacuante.
Para realizar la colonoscopia se seda al paciente parcial o totalmente. Se colocará de costado y el médico insertará el colonoscopio por el ano para recorrer el intestino grueso. Este aparato consiste en un tubo flexible de un centímetro de diámetro aproximadamente y de entre 122 y 183 centímetros de largo.
Actualmente, hay una alternativa a la colonoscopia tradicional mucho menos invasivo y que no necesita sedación. Se trata de la colonoscopia virtual, un tipo de examen utiliza las imágenes del interior del intestino y del colon obtenidas mediante una tomografía computerizada (TC o TAC) en lugar de las imágenes de la cámara del colonoscopio.
¿Qué se siente durante el examen?
La colonoscopia suele ser bien tolerada por el paciente y raras veces resulta dolorosa. A lo sumo, el paciente sentirá presión, hinchazón o calambres durante la prueba.
La tasa de complicaciones graves en este tipo de intervención es del 0,5%.
Significado de resultados anormales
Si el especialista en Aparato digestivo considera que es necesaria una evaluación más precisa, obtendrá una biopsia del revestimiento del intestino para analizarlo. Durante la prueba se pueden encontrar pólipos que el especialista puede extraer al momento.