Cirugía de las Glándulas Salivales
¿Qué es la cirugía de las glándulas salivales? (incluir tipo de anestesia)
Las glándulas salivales principales, las que generan y vacían saliva en la boca, son tres pares: glándulas submandibulares, glándulas salivales sublinguales y glándulas parótidas. Así pues, la cirugía de las glándulas salivales es la que se encarga de extirpar alguna de estas glándulas. La anestesia durante el procedimiento dependerá de la glándula que se extirpe: si es de glándulas salivales mayores, como la parótida, anestesia general; si es de glándulas salivales menores, anestesia local.
¿Por qué se realiza la cirugía de las glándulas salivales?
Generalmente se realiza para extirpar los tumores que crecen en dichas glándulas y analizarlos Se calcula que más del 70% de estos tumores son benignos (no cancerosos), pero hay que analizar cualquier bulto que se detecte.
Las glándulas salivales también pueden presentar otras patologías, entre las que destacan la sialolitiasis, que es la obstrucción de las glándulas salivales a causa de la presencia de cálculos de calcio que no permiten la salida de la saliva y que provocan la inflamación de la glándula salival afectada, y la sialadenitis, que es la infección de las glándulas salivales, que puede ser un efecto de la sialolitiasis, o estar causada por un virus o bacteria
¿En qué consiste la cirugía de las glándulas salivales?
Existen varias técnicas quirúrgicas en función de la glándula que se tenga que intervenir:
- Parotidectomía: es la extirpación de las glándulas parótidas. Puede ser superficial, que se realiza cuando el tumor está sobre el nervio facial y generalmente extrae el tumor sin afectar al nervio, o total, que se lleva a cabo cuando el tumor rodea o crece hacia el nervio facial, de modo que se tiene que extraer tanto el tumor como el tejido afectado y partes del nervio. En ambos casos, la intervención consiste en hacer un corte delante de la oreja y hacia abajo por el cuello para acceder al tumor y extirparlo.
- Sialoadenectomía submandibular: consiste en hacer una incisión bajo la línea de la mandíbula para acceder a la glándula y extraer ésta y posiblemente los nodos linfáticos de alrededor.
- Cirugía de las glándulas sublinguales: se hace una incisión a través de la boca para extraer un quiste llamado ránula.
- Cirugía de las glándulas salivales menores: consiste en hacer un corte en el área donde se encuentra la glándula para acceder allí y extirpar el tumor, el tejido blando y el área de hueso afectado.
En todas las cirugías, el área se cierra con suturas una vez extirpado el tejido afectado. En algunos casos, puede ser que se necesite colocas unos drenajes temporales para eliminar líquidos, como saliva o sangre.
Preparación para la cirugía de las glándulas salivales
Antes de la intervención, el especialista puede realizar un examen físico incluyendo sus antecedentes clínicos, un análisis de sangre, pedir unas radiografías y hablar sobre qué medicamentos se pueden tomar y cuáles no.
Cuidados tras la intervención
Justo después de la intervención, el especialista observa los movimientos faciales pidiendo que sonría o haga gestos faciales y explica cómo cuidar el drenaje (si lo lleva). Una vez en casa, es importante seguir las indicaciones del médico sobre el cuidado de la herida y del drenaje. También puede ser que se vuelva al centro para retirar las suturas. Una vez retiradas, hay que lavar la zona con jabón suave y agua.