Cirugía bucal

Creado: 13/11/2012
Editado: 21/09/2023

¿Qué es la cirugía bucal?

Una cirugía bucal es una operación quirúrgica que se realiza en la cavidad oral, abarcando los dientes, mucosas y tejidos accesorios. Tiene como objetivo solucionar problemas o extirpar elementos anatómicos patológicos.

Las intervenciones de cirugía bucal normalmente se realizan en la misma clínica dental y, en la mayoría de casos, no requieren grandes intervenciones, por lo que pueden ser llevados a cabo con técnicas de anestesia local. Sin embargo, en ocasiones, cuando se trata de cirugías extensas o se aconseja debido al estado del paciente, la intervención será en quirófano bajo anestesia general.

 

Las intervenciones de cirugía bucal
normalmente se realizan en la clínica dental

 

 

Tipos de cirugía bucal

Una de las cirugías bucales más frecuentes es la extracción de las muelas del juicio, que está indicada principalmente cuando hay dolor. También se recomienda la cirugía para quitar las muelas del juicio si hay infección, quistes o una falta espacio en la mandíbula para acomodar todas las piezas dentales.

Otros tipos de intervenciones de cirugía bucal son:

  • Extracciones dentarias complejas.
  • Extirpación de quistes maxilares.
  • Biopsias.
  • Extracción de raíces dentales del interior del hueso.
  • Implantes dentales.
  • Implantes de prótesis y cirugía de los frenillos, indicada para niños que tienen limitada la movilidad de labios y lengua a causa de tener demasiado grande la membrana que sujeta la lengua por la parte inferior.
     

¿Qué cuidados debe tener un paciente tras una cirugía bucal?

Es fundamental tomar la medicación y cumplir con los cuidados de compresión y hábitos alimenticios que le indique el especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial en la clínica tras la intervención.

Es muy importante cumplir exactamente con las indicaciones las dos horas posteriores a la cirugía bucal: compresas frías, nunca hielo, y cuidado con los alimentos. En este sentido, debe seguirse una dieta blanda o líquida incluyendo los alimentos que indique el médico. También es crucial evitar actividades que puedan ejercer presión en la zona recién operada, como fumar o succionar a través de una pajita.

El cumplimiento adecuada de estas instrucciones contribuye en gran medida al resultado exitoso de la cirugía bucal y una pronta recuperación.

Deshabilitar la revisiónsugerencias Premium