Chequeo cardiovascular
¿Qué es un chequeo cardiovascular?
Un chequeo cardiaco, o revisión cardiaca, está diseñado para evaluar la salud del sistema cardiovascular, antes de que se presenten síntomas de enfermedad cardiovascular. Mediante la detección de indicaciones tempranas, la enfermedad puede ser prevenida o tratada.
¿Qué implica un chequeo cardiovascular?
Las pruebas más comunes que se llevan a cabo en un chequeo cardiaco incluyen:
- Prueba de colesterol: los niveles altos de lipoproteínas de baja densidad (LDL) pueden llevar a una acumulación de colesterol en las arterias, llevando a enfermedad de las arterias coronarias.
- Análisis de sangre: para verificar los niveles de glucosa en la sangre y ciertas proteínas que pueden indicar inflamación en el cuerpo.
- Presión arterial: tanto en reposo como cuando el corazón está latiendo más fuerte.
Si las pruebas anteriores son indicativas de factores de riesgo, podrán realizarse otras pruebas, entre ellas:
- Angiografía por tomografía computarizada coronaria: un escáner por tomografía computarizada y material de contraste crean imágenes de las arterias coronarias para detectar cualquier placa u obstrucción.
- Electrocardiografía (ECG): mide la actividad cardíaca, incluidos la frecuencia y el ritmo cardíacos.
- Prueba de esfuerzo cardíaco: mientras camina en una cinta sin fin o en una bicicleta estática, la frecuencia cardíaca, el ritmo y la presión arterial se miden a medida que aumenta la intensidad. Esto determina si el corazón está recibiendo suficiente sangre cuando está estresado.
- Angiografía de catéter coronario: se toman imágenes de la sangre que fluye a través de las arterias coronarias para detectar estrechamiento u obstrucciones.
¿Por qué se hace un chequeo cardiaco?
Un chequeo cardiaco puede evaluar la salud del corazón de alguien que no está experimentando ningún síntoma. De esta manera, los signos de enfermedad coronaria se pueden detectar a tiempo y reducir las posibilidades de un evento cardíaco repentino. La detección temprana puede permitir que se realicen cambios en el tratamiento y en el estilo de vida.
Los siguientes factores de riesgo también aumentan el riesgo de que las personas desarrollen problemas cardíacos. Estos factores de riesgo incluyen:
- Antecedentes familiares de cardiopatía
- Presión arterial alta
- Colesterol alto en la sangre
- Obesidad
- Diabetes
- Estilo de vida sedentario
- Fumar
- Edad avanzada
¿Qué significan los resultados anormales?
Si se detecta enfermedad de las arterias coronarias, existen numerosas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de ataque cardíaco. Estas incluyen medidas de cambio del estilo de vida (ejercicio, dejar de fumar y una dieta saludable) y medicamentos para reducir el colesterol y la presión arterial.