Candidiasis oral
¿Qué es la candidiasis oral?
La candidiasis es la infección fúngica más frecuente de la cavidad oral que provoca graves molestias en la lengua o carrillos debido a un crecimiento excesivo del hongo Cándida.
Este hongo prolifera cuando las defensas se encuentran bajas, generando placas blancas en la lengua y el interior de las mejillas.
Es muy común en personas jóvenes y ancianas, enfermas o con problemas del sistema inmune y para quienes llevan prótesis bucal. No obstante, es una infección que tiene cura.
¿Qué síntomas presenta?
Los principales signos y síntomas que aparecen son:
- Placas blanquecinas en la boca.
- Presencia de una sustancia cremosa.
- Dolor y ardor en las regiones afectadas.
- Agrietamiento y enrojecimiento en los labios.
- Pérdida del gusto.
¿Cuáles son las causas de la candidiasis oral?
La candidiasis oral es resultado de una proliferación del hongo Cándida y aparece cuando se produce un debilitamiento del sistema inmunitario a causa de otras enfermedades, sustancias como la prednisona o antibióticos que alteran el equilibrio natural de los microorganismos del cuerpo.
Entre aquellas enfermedades que agravan la aparición de la candidiasis se encuentran:
- VIH/Sida: el virus VIH daña y destruye las células del sistema inmunitario.
- Cáncer: la enfermedad y los tratamientos, como la quimioterapia, también debilitan el sistema inmunitario y facilitan el riesgo de contraer otras infecciones.
- Diabetes sacarina: la saliva puede contener grandes cantidades de azúcar que promueven la aparición de la cándida.
- Candidiasis vaginal: cuando una mujer embaraza presenta candidiasis vaginal existe el riesgo de transmitir el hongo al bebé durante el parto.
¿Cuál es el tratamiento a seguir?
El tratamiento puede realizarse en casa con la aplicación de antifúngicos en forma de gel, líquido o enjuague bucal. Uno de los más utilizados es la Niestatina y debe suministrarse durante 5-7 días.
Además del tratamiento, también hay otra serie de consejos que el paciente debería seguir si quiere acelerar el proceso de curación de la infección, como:
- Cepillarse los dientes, mínimo 3 veces al día.
- Utilizar cerdas suaves.
- Evitar consumir alimentos con alto contenido graso y azúcar.
- Lavarse la boca después de cada comida.
¿Qué especialistas tratan la candidiasis oral?
Se encargarán del diagnóstico y posterior tratamiento especialistas en odontología y estomatología, puesto que son expertos formados en salud oral.