Cáncer de ovarios
Índice
1. ¿Qué es el cáncer de ovario?
2. Pronóstico de la enfermedad
3. Síntomas del cáncer de ovario
4. Diagnóstico del cáncer de ovario
5. ¿Cuáles son las causas del cáncer de ovario?
7. Tratamientos para el cáncer de ovario
8. ¿A qué especialista contactar?
¿Qué es el cáncer de ovario?
Los ovarios son dos órganos cuya función es la producción de ovocitos; estos últimos se desplazan hacia el útero durante la ovulación a través de las trompas. En ocasiones, las células epiteliales o germinales del interior de los ovarios se reproducen excesivamente, generando una masa tumoral en los ovarios.
Existen diferentes tipos de cáncer de ovario:
- Benignos: por ejemplo, el quiste ovárico.
- Tumores epiteliales: representan más del 90% de los tumores malignos de ovarios y son generados por las células epiteliales que los cubren.
- Tumores germinales: proceden de células germinales, constituyen el 5% de las neoplasias malignas del ovario y están extendidos casi exclusivamente entre la población infantil o adolescente.
- Tumores del estroma: son generalmente menos peligrosos y representan el 4% de los tumores malignos de ovario. Surgen del estroma gonadal y se caracterizan por una producción incontrolada de hormonas (tanto femeninas como masculinas).
Pronóstico de la enfermedad
La tasa de supervivencia global es del 50% aproximadamente, aunque varía según el estadio. Por ejemplo, si el cáncer se diagnostica cuando solamente está localizado en los ovarios la tasa a cinco años es del 90%. Mientras que si se ha diseminado a órganos circundantes la tasa de supervivencia a cinco años es del 65-70% aproximadamente, y si el tumor se ha extendido a distancia es de 20-30%.
En el caso del cáncer de ovario no epitelial existe mejor pronóstico.
Síntomas de cáncer de ovario
Debido a que este tipo de cáncer es asintomático hasta que alcanza una etapa avanzada, es difícil diagnosticarlo en sus primeras fases. De hecho, los síntomas son comunes a muchos otros tipos de trastornos y, por lo tanto, a menudo se subestiman:
- Hinchazón abdominal.
- Aerofagia.
- Falta de apetito.
- Necesidad de orinar con frecuencia.
Diagnóstico del cáncer de ovario
Las pruebas más comunes que se pueden realizar son las siguientes:
- Ecografía transvaginal.
- TAC abdominal.
- Exploración intestinal con bario.
- Resonancia magnética.
¿Cuáles son las causas del cáncer de ovario?
Todavía no se han descubierto causas reales, sino más bien algunos factores de riesgo:
- Edad avanzada (durante de la menopausia).
- No haber estado embarazada.
- Menarquia temprana.
- Menopausia tardía.
- Predisposición genética: afecta a alrededor del 7-10% de las personas afectadas por neoplasia ovárica, y puede hacer que la enfermedad se manifieste a una edad más temprana de lo habitual. Si ha tenido varios casos de cáncer de ovario o de mama en su familia, puede ser útil realizar una prueba genética para determinar si es portadora del gen defectuoso. En tales casos, será necesario realizar visitas de control más frecuentes.
¿Se puede prevenir?
Las mujeres que han tenido hijos, que han amamantado y que usan anticonceptivos que contienen estrógeno y progestinas corren menos riesgo de desarrollar este tipo de cáncer que el resto de la población femenina.
En aquellas mujeres en las que se ha demostrado una alteración genética se puede realizar una extirpación de las trompas y ovarios de forma preventiva.
La mejor manera de prevenirlo es visitar al ginecólogo anualmente. Aunque todavía no hay pruebas de detección que puedan diagnosticar de forma precoz el cáncer, ocasionalmente se puede realizar un diagnóstico precoz a través de la palpación y la ecografía. En cualquier caso, la ecografía es la prueba inicial en el diagnóstico.
Tratamientos para el cáncer de ovario
Los tratamientos más comunes son los siguientes:
- Cirugía.
- Quimioterapia: prácticamente todos los cánceres de ovarios van a requerir quimioterapia. La cirugía y la quimioterapia son los tratamientos de elección, su médico tras analizar su caso le indicará cual de los tratamientos debe realizarse primero.
- Radioterapia: solo con fines paliativos para aliviar los síntomas.
- Medicamentos biológicos: actualmente se están probando.
¿A qué especialista contactar?
El especialista en Ginecología realizará la primera visita. Si la enfermedad está presente, el médico derivará al paciente a un experto en Ginecología oncológica. El tratamiento se realizará de forma multidisciplinar junto con el especialista en Oncología médica.
Si es necesario que el paciente se someta a radioterapia, se le derivará a un radioterapeuta.