Aumentar testosterona
¿Qué es el aumento de testosterona?
En el caso de los hombres, la testosterona es una hormona esteroide sexual del grupo de los andrógenos producida por las células de Leydig en los testículos. Se trata de una hormona importante para el deseo sexual y la apariencia física de un hombre.
En las mujeres, en cambio, la testosterona es producida en los ovarios y las glándulas suprarrenales. En este caso, la testosterona ayuda en la producción de estrógenos, mejora las relaciones sexuales, ayuda a combatir los síntomas de la menopausia y mejora el estado de ánimos, de manera que influye sobre la funcionalidad de diferentes órganos.
¿Cuáles son sus principales causas?
Existen ciertas enfermedades, fármacos o lesiones que pueden llevar a unos niveles bajos de testosterona. Además, con la edad también disminuye la testosterona y este hecho puede afectar al deseo sexual, así como al estado de ánimo. De esta manera, el aumento de testosterona puede reducir los síntomas.
En este sentido, se recurre al aumento de la testosterona cuando sus niveles en hombres o mujeres son muy bajos o cuando una mujer decide iniciar una transición para un cambio de sexo a hombre.
¿Por qué se realiza?
El aumento de la testosterona se realiza, en un primer caso, si los niveles naturales de testosterona en un hombre son bajos. Estos están representados por:
- Caída del deseo sexual.
- Disfunción eréctil.
- Infertilidad.
- Pérdida ósea.
- Reducción de la masa muscular.
- Trastornos del sueño y cansancio.
- Aumento de la grasa corporal.
- Problemas de concentración.
- Depresión.
En el segundo caso, el aumento de la testosterona se puede realizar como una terapia hormonal cuando una mujer desea someterse a un proceso de cambio de sexo. El aumento de la testosterona dará a la mujer la posibilidad de tener un cuerpo más masculino:
- Aumento de la vellosidad.
- Crecimiento de la barba.
- Cuerpo más musculoso.
- Forma más cuadrada de la cara.
- Piel más áspera.
- Tono de voz más profundo.
- Bloqueo de la menstruación.
- Crecimiento del clítoris de unos pocos centímetros.
¿En qué consiste?
El aumento en la testosterona puede realizarse de diferentes formas:
- Terapia de reemplazo de testosterona (TRT): es una terapia con hormonas en la que el medicamento utilizado es una forma sintética de testosterona. Se puede administrar de diferentes formas: como un gel, con una inyección, un implante o un parche.
- Alimentos: la alimentación puede contribuir a mejorar la producción de testosterona. Existen una serie de alimentos que pueden ayudar a conseguirlo.
- Suplementos: a parte de la alimentación, también se pueden tomar una serie de suplementos naturales que pueden contribuir a aumentar los niveles de testosterona.
Preparación para el aumento de testosterona
Antes de realizar el aumento, el paciente deberá someterse a un análisis de sangre para evaluar el nivel de testosterona. Durante este análisis también se van a valorar las posibles causas que expliquen un nivel bajo de testosterona y sus síntomas.
Cuidados tras la intervención
Después del aumento de testosterona, se debe valorar si el tratamiento ha resultado efectivo o si, por el contrario, los síntomas siguen siendo persistentes. Si el tratamiento no resulta efectivo, el paciente deberá consultar con el médico especialista para valorar qué otras terapias se pueden seguir para conseguir el resultado deseado.