Aneurisma de aorta
¿Qué es el aneurisma de aorta?
El aneurisma de aorta hace referencia a una dilatación anómala progresiva e irreversible de una parte de la aorta, que provoca su debilitamiento y, en algunos casos, incluso su rotura. El aneurisma puede producirse con la misma dinámica tanto en el tracto abdominal (aneurisma de la aorta abdominal) como en el tracto torácico (aneurisma de la aorta torácica): la parte de la aorta afectada por el aneurisma se dilata, debilitando la pared y provocando un aumento de la tensión en la pared de la arteria que puede provocar su rotura.
Pronóstico de la enfermedad
Cualquier persona que sufre de aneurisma de aorta padece una enfermedad que pone en peligro su vida porque la aorta podría romperse de forma repentina, sobre todo a partir de unas dimensiones fácilmente determinables mediante técnicas de imagen, y porque puede provocar un émbolo que derive en un accidente cardiovascular.
Síntomas de aneurisma de aorta
Por lo general, el aneurisma no presenta síntomas, salvo crecimiento acelerado, o hasta que alcanza un tamaño grande en que la aorta se rompe (denominado disección o rotura). En estos casos, los principales síntomas que pueden producirse son fundamentalmente dolor de espalda y de pecho, y una disminución de la presión arterial en el caso de aneurismas torácicos o dolor abdominal.
Si el aneurisma no es suficientemente grande como para romperse, se puede diagnosticar de antemano mediante una ecografía abdominal (en el caso de un aneurisma abdominal) o un ecocardiograma (en el caso de un aneurisma torácico). Otras pruebas de imagen como el angio TC o la angio resonancia son métodos de detección, generalmente casuales.
Diagnóstico del aneurisma de aorta
Para el diagnóstico del aneurisma de aorta, además del análisis objetivo, resulta útil realizar las siguientes pruebas:
- Ecografía abdominal.
- Ecocardiograma.
- TAC torácico-abdominal.
- Angio resonancia aórtica.
¿Cuáles son las causas del aneurisma de aorta?
Las causas principales de la formación de un aneurisma son:
- Envejecimiento.
- Hipertensión.
- Aterosclerosis.
- El tabaco.
- Aortitis.
- Enfermedades genéticas del tejido conectivo.
¿Se puede prevenir?
Para prevenir el aneurisma de aorta se recomienda no fumar y mantener una presión arterial y un nivel de colesterol adecuados.
En los casos de aneurisma familiar es importante el diagnóstico precoz mediante análisis genético.
Tratamientos para el aneurisma de aorta
Si el aneurisma es pequeño, se recomienda un control periódico de la evolución y un tratamiento que incluya medicación y un estilo de vida saludable. Cuando el aneurisma alcanza unas medidas concretas o un crecimiento rápido, se debe utilizar la cirugía tradicional (resección del tracto aórtico dilatado y sustitución con un injerto de material sintético) o la cirugía endovascular (inserción de una prótesis metálica que refuerza las paredes debilitadas).
¿A qué especialista dirigirse?
En caso de aneurisma de aorta, consulte a un experto en cirugía cardíaca, cardiología, cirugía vascular y medicina interna.